Sólo un turbo, 15.000 vueltas/minuto y un KERS muy potente
La Federación Internacional de Automovilismo aclara todo tipo de detalles sobre las especificaciones técnicas de los nuevos motores V6 que estarán vigentes en la Fórmula 1 a partir de 2014.

1. El Consejo Mundial del Deporte del Motor votó el 29 de junio de 2011. ¿Qué decidió?
Tras consultar diversos accionistas de la Fórmula 1 y también fabricantes de motores, el Consejo ratificó la adopción de un motor V6 Turbo a partir del año 2014. Estos cambios fueron inicialmente adoptados por el Consejo Mundial del Deporte del Motor el 3 de junio de este año, pero faltaba la confirmación. Todo el resto de normativas respecto al año 2014 serán publicadas a su debido tiempo.

2. ¿Consumirá el V6 más combustible o tendrán menos consumo con respecto a la propuesta original de los 4 cilindros en línea?
El consumo será igual al que inicialmente estaba previsto con los 4 cilindros en línea. Los ingenieros han trabajado para desarrollar el motor cumpliendo la actual normativa de consumo.

3. ¿Para qué se ha aumentado el límite de revoluciones/minuto de 12.000 que estaban previstas a 15.000? ¿Es una medida para que los Fórmula 1 sigan sonando como es habitual?
No. Este parámetro se ha cambiado de 12.000 a 15.000 para permitir más flexibilidad a los ingenieros con respecto al control de la potencia y del consumo. Sin embargo, con el nuevo límite los motores sí sonarán diferentes, pero seguirán siendo representativos de los Fórmula 1.

4. ¿Y el aumento en las revoluciones/minuto incrementará el consumo?
Tampoco, en absoluto. Como se ha mencionado anteriormente, el consumo se mantendrá exactamente igual. La tecnología del motor es similar, pero este incremento en las revoluciones obligará a los técnicos a trabajar duro para reducir la fricción y mejorar la eficiencia del motor. Esto hará que la Fórmula 1 continúe como líder en tecnología de motores.

5. ¿La FIA ha mantenido los sistemas de recuperación de energía (KERS) que estaban previstos para ser usados con el motor de 4 cilindros en línea?
Sí. El concepto que habíamos presentado inicialmente se mantiene. Toda la tecnología que iba a estar presente en el cuatro cilindros en línea estará en el V6. Este nuevo motor será un gran paso adelante tanto en ahorro de combustible como en el control de la energía.

6. Para los fabricantes que ya se habían comprometido en el desarrollo del motor de 4 cilindros, ¿será necesario ampliar los costes de desarrollo?
Sabemos de cinco fabricantes que ya estaban trabajando en el motor de cuatro cilindros propuesto. Los cinco necesitarán adaptar su proyecto y por supuesto que esto implicará costes adicionales, dependiendo cuán avanzado tenían su desarrollo. El nuevo plan con el motor V6 ha sido aprobado por los cuatro fabricantes de motores que hay en la Fórmula 1 actual.

7. ¿Por qué se ha retrasado un año la introducción de los nuevos motores?
Esta decisión se ha tomado por solicitud de los cuatro fabricantes actuales. Esta petición se debe a que quieren hacer los motores más duraderos (hasta 4.000 km de vida) y para cambiar la arquitectura de los motores y ver hasta dónde pueden llegar.

8. ¿Estos sistemas de energía y otros dispositivos acabarán afectando al desarrollo de automóviles de serie?
Sí. Hay una clara necesidad por parte de la industria automovilística de reducir las emisiones, así que los sistemas de control de energía serán piezas clave en el desarrollo de futuros motores de serie. La recuperación de la energía cinética ya está implantada en la Fórmula 1 actual, y los recuperadores de energía ya consumida añadirán más vías de desarrollo tecnológico. La Fórmula 1 volverá también a formar parte del desarrollo de los motores Turbo. Todas estas investigaciones tendrán su repercusión en el mundo del automovilismo de mercado y en su desarrollo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN:

1.600 cc, V6
.
Límite de 15000 revoluciones por minuto (rpm)
.
Inyección directa hasta 500 bar
.
Un solo turbo
compresor.
Consumo controlado del combustible.



ESPECIFICACIONES SOBRE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA Y SISTEMA DE ALMACENAMIENTO:

Recuperación de energía cinética de 120kW en las ruedas traseras
.
Recuperación de la energía del escape vinculada al Turbo.

Por Lucas Navarrete