INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
calamares, 300 gramos

cebolla, 1 unidad

pimiento verde, 2 unidades

aceite de oliva, 4 cucharadas

perejil picado, 1 cucharada

gamba, 200 gramos


arroz de grano redondo, 350 gramos

tomate, 200 gramos

diente de ajo, 2 unidades

caldo de pescado, al gusto

sal, al gusto

azafrán, al gusto

Limpiar los calamares, lavarlos y cortarlos en aros finos o trocitos. Reservar la tinta o comprar 2 bolsitas. Pelar las gambas y cocer las cáscaras y las cabezas en 2 tazas de agua durante 15 minutos; colar y juntar con el resto del caldo. Pelar la cebolla, los ajos y los tomates y picarlos, reservando por separado. Lavar los pimientos y picarlos.

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar a fuego vivo los calamares durante unos minutos; añadir la cebolla y rehogar hasta que esté transparente. Agregar los tomates y los pimientos y sofreír durante 10 minutos. Regar con 1/2 taza de caldo y añadir un majado hecho con el perejil, los ajos y unas hebras de azafrán; cocer a fuego suave hasta que el caldo se evapore.

Disolver la tinta en un poco de agua. Agregar a la cazuela junto con el resto del caldo caliente (doble cantidad que el volumen de arroz) y cuando rompa a hervir, añadir el arroz. Rectificar el punto de sal y cocer hasta que el arroz esté en su punto. Al finalizar la cocción añadir las gambas. Cocer 1 minuto, dejar reposar unos minutos y servir