Resultados 1 al 3 de 3






Así cobraba Neri sus millonarios sobresueldos ilegales de la SGAE


Estás en el tema Así cobraba Neri sus millonarios sobresueldos ilegales de la SGAE dentro del subforo Noticias y Rumores (General) en LonasDigital. El auto de la Audiencia Nacional revela las entrañas de latrama corrupta. La operación 'Saga' se ha saldado con nueve detenidos, todosen libertad provisional con cargos, catorce registros domiciliarios y elbloqueo de cuentas bancarias y de la disposición de bienes muebles e inmuebles. El director de la filial digital de la SGAE y mano derechade Teddy Bautista, José Neri, construyó un castillo de sociedades para lucrarsey dar trabajo a familiares y amigos a costa de la sociedad de gestión de...



Este tema tuvo 380 Visitas y 2 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335


    El auto de la Audiencia Nacional revela las entrañas de latrama corrupta.
    La operación 'Saga' se ha saldado con nueve detenidos, todosen libertad provisional con cargos, catorce registros domiciliarios y elbloqueo de cuentas bancarias y de la disposición de bienes muebles e inmuebles.

    El director de la filial digital de la SGAE y mano derechade Teddy Bautista, José Neri, construyó un castillo de sociedades para lucrarsey dar trabajo a familiares y amigos a costa de la sociedad de gestión de losderechos de propiedad intelectual. Y lo hizo con la "autorización" e"impulso" del director de la SGAE
    Así de contundente es el juez Pablo Ruz en su auto sobre latrama de desvío de fondos de la SGAE que detalla la implicación de nuevepersonas y otras tantas empresas a las que acusa de apropiación indebida,estafa de especial gravedad y delito de administración fraudulenta.
    La instrucción practicada concluye que Neri aprovechó laposición preeminente y privilegiada en la SGAE para contratar en exclusiva aempresas afines amparándose en contratos que simulaban un tráfico mercantilnormal y ajustado a derecho. Así operaba la trama societaria corrupta, segúnlas investigaciones y el auto judicial:
    Hijos, parejas y amigos

    En el entramado societario participaban, además de JoséNeri, su hija, Leticia Rodríguez Álvarez; su compañera sentimental, MaríaAntonia García Pombo; su cuñada, Pilar Eva García Pombo; e incluso su hermana,Juana Cristina Rodríguez Neri. Un papel relevante tendría además la parejaformada por Rafael Ramos y su mujer, Elena Vázquez, con numerosas vinculacionessocietarias con Neri.

    Neri ha sido la mano derecha de Teddy Bautista y su mentoren nuevas tecnologías. Bautista fue quien le puso al frente de la SDAE, unaentidad concebida para el desarrollo de las nuevas tecnologías y financiada concargo a la SGAE, con inversiones de los ministerios de Cultura e Industria.
    La entidad no tenía trabajadores, Neri era su únicoempleado, que recurría a la subcontratación de proyectos. La principaldestinataria de los encargos era la firma Microgénesis, de la que casualmenteNeri fue fundador y director hasta que en 2003 fue nombrado director de la SDAE.Con todo, Neri siguió ligado "de hecho" a la sociedad hasta 2005,fecha en la que pasa a manos de sus amigos y socios de otras empresas RafaelRamos y Elena Vázquez, así como de su cuñada.
    Con todo, Neri sigue manteniendo una tarjeta con cargo aMicrogénesis que siguió utilizando hasta noviembre de 2007, justo cuandoapareció en los medios de comunicación la primera información de una denunciapor desvío de fondos. En doce meses entre 2005 y 2006, los cargos a dichatarjeta ascendieron a 40.018 euros.
    Sobresueldos y maniobras

    La instrucción también cree probado que Neri obtenía unimportante sobresueldo, al margen de sus retribuciones en la SDAE y la SGAE,facturando hipotéticos servicios de consultoría a sociedades de su propiedadcomo Hipotálamo o Micromega Consultores.
    La operación Saga se precipitó el 1 de julio, tras ladisolución de la SDAE y su fusión en la SGAE. Según se desprende de laintervención de conversaciones telefónicas, Neri convenció a la cúpula de laSGAE para disover la SDAE sin informar publicamente para garantizar un buenresultado a la candidatura continuista en las elecciones de la sociedad degestión de derechos de autor, que tuvieron lugar el día 30 de junio y en la quesalió revalidada la opción de Teddy Bautista.

    El juez considera que Bautista y sus colegas de la cúpula dela SGAE, Loras y Azcoaga, tuvieron conocimiento de las vinculaciones entreNeri, Microgénesis e Hipotálamo y las habrían "autorizado, consentido ytambién impulsado".
    Una trama "parasitaria"

    La SDAE ideó la entidad Portal Latino SL, que serviría paradifundir en la web creaciones artísticas de autores latinos. Los principalesvaledores de esta plataforma fueron Teddy Bautista y el propio Neri. El encargodel proyecto recayó, una vez más, en Microgénesis. Se da la circunstancia deque para obtener la ampliación de capital de la SDAE con la que financiarPortal Latino, la SGAE contrató los servicios de la consultora Arthur D.Little, supuestamente independiente, pero cuyo director general, Eulogio NazCrespo, compartió cargos societarios tanto con Neri como con Rafael Ramos,director de Microgénesis. Su valoración de Portal Latino no podía ser más quepositiva, por cuanto otras empresas de Naz Crespo también recibían encargos deMicrogénesis, que ésta pagaba con dinero de la SGAE.
    La trama societaria, calificada de "parasitaria"en el auto, estaba encabezada no solo por Neri, sino también por Rafael Ramos,para quien el juez Ruz decretó prisión provisional con fianza de 150.000 euros.A ambos les une no solo Microgénesis, sino también Microgénesis Producciones(ahora llamado Canalmicro), Imago Mundi y Coqnet, que se habrían beneficiado decontratos con cargo a la SGAE
    La Fiscalía Anticorrupción concluye que las empresas de losdenunciados Neri y Ramos facturaron 22,47 millones de 2003 a 2007, los años demayor desvío. El informe presentado se atreve a aventurar que las sociedadesligadas a ellos, también Res Cognita, Mocromega, Hipotálamo y Ribera deMayorga, "no han presentado ningún servicio real y que han sido utilizadospor los denunciados para fijarse una retribución y pagar gastospersonales". Mientras, la SDAE y Portal Latino admitían unas pérdidas de8,6 millones de euros.
    Sociedades fantasma y pantalla

    La punta del iceberg societario, Microgénesis, habría contado"durante el periodo 2000-2010 de una fuente de financiación externanotablemente beneficiosa para desarrollar los proyectos que se le encargaban,sin tener que preocuparse de la rentabilidad de los resultados alcanzados, dadoque los trabajos y herramientas eran evaluados por la SDAE, a la sazón, elpropio Neri"
    En cuanto a la empresa Imago Mundi, el auto dice que sesostuvo gracias a la facturación directa de entidades del grupo SGAE y deMicrogénesis. Ya cerrada, Imago fue una sociedad que no podía operar de formaautónoma, dependía de Microgénesis y su existencia se basaría en razones deíndole organizativa de sus administradores, concluye el auto. Y es que la tramatenía empresas fantasma que servían para disimular los sobresueldos sinrealizar proyecto alguno.
    Los movimientos bancarios controlados por la Fiscalíaprueban que Neri y su pareja se embolsaron al menos tres millones de eurosentre 2002 y 2009 de ingresos efectuados por parte de las referidas empresas.Así pues, la SGAE financiaba a unas empresas que acababan haciendo ingresos ensus cuentas privadas.
    Consultoras ficticias

    En una conversación con su mujer, Neri reconoce que susueldo, contando el salario de la SGAE y la SDAE más la suma de los ingresosmensuales por Hipotálamo (11.718) es de 234.600 euros. Hipotálamo facturó enconcepto de "Gastos de Empresa Remunereación" en los últimos sieteaños 1.227.851 euros, todos íntegros para él, su único propietario. El autoprueba además que Teddy Bautista estaba informado de esta peculiar forma de cobrode su mano derecha.

    Por su parte, Micromega, consta como otra sociedad más sinactividad real, aunque factura como "consultora". La compañerasentimental de Neri es su administradora y ha percibido más de 340.000 euros encuatro años. Los investigadores que han efectuado seguimientos a la mujer deNeri, señalan que ella "no tiene la titulación que la habilite paraactividades de asesoría, siendo su rutina diaria conocida ajena al desempeño decualquier actividad profesional en un horario laboral de mañana". En elauto figura, por último, dos empresas más ligadas a familiares y amigos queharían de pantalla para el lucro del clan de Neri. Son Luna Negra Produccionesy Ribera de Mayorga.

    Las primeras noticias del chiringuito económico fraudulentode José Neri vieron la luz hace cuatro años. Siguió funcionando con idénticoproceder, aunque con mayor discreción y menores ingresos. En este último añoNeri intentó deshacerse del entramado con la fusión de la SDAE en la SGAE. Nolo consiguió del todo. Esta noche ha dormido en la cárcel de Soto del Real.

    fuente:20minutos.es



    Citar Citar  




  2. #2
    Avatar de valiun

    valiun está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    May-2007
    Receptor
    vu+duo
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    el ejido
    Edad
    55
    Temas
    147
    Mensajes
    6,222


    la zorra guarda a las gallinas


    [IMG]http://img222.**********.us/img222/1435/valiunlk3ke4.gif[/IMG]
    NO POR POSTEAR MAS SOMOS MEJORES
    Disfrutar! Recordamos a todos los user que es obligatorio leer las normas antes de postear, Gracias
    READING A PILE IS LEARNED


    Citar Citar  

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Receptor
    gigablue QUA
    Firmware
    LD 1.5
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    sevilla
    Temas
    165
    Mensajes
    6,324


    viva la SGAE CON SUS CALOSTROS


    Citar Citar  

Subir