La candidatura derrotada el 30 de junio en las elecciones a la junta de la entidad pedirá la repetición de los comicios

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Teddy Bautista, va a dejar su cargo al frente de la entidad. Esta tarde, miembros de la junta saliente y de la nueva junta, la que ganó las elecciones del pasado 30 de junio, anunciarán en una comparecencia a las 17.00 la creación de una comisión gestora para regir la SGAE. Además, como ya le indicaron a Bautista en una reunión ayer lunes en la sede de la sociedad, dirán que él no puede seguir representando a la entidad. Las fuentes consultadas afirman que Bautista aceptó dejar el cargo. A esta situación se une que el auto del juez Pablo Ruz cuestiona la legalidad de los comicios.

Este periódico ya publicó el pasado lunes que la junta directiva iba a plantear a Bautista la creación de una comisión gestora para hacerse cargo de la dirección de la entidad en su lugar. El plan partió del director de los servicios jurídicos de la SGAE, Pablo Hernández, y del secretario general, Francisco Galindo. Ambos sospechaban que los cargos contra Bautista iban a ser importantes, como finalmente ha ocurrido: apropiación indebida de especial gravedad y administración fraudulenta. Precisamente, Hernández y Galindo serán las nuevas cabezas visibles de una refundada SGAE. El nuevo organigrama echaría a andar antes del 12 de julio, cuando estaba prevista que la lista vencedora en las elecciones se hiciera cargo de la entidad.

El anuncio llegará horas después de que Juan Carlos Senante, miembro de la nueva junta directiva, compareciera 30 segundos ante los medios para anunciar que se suspendía la rueda de prensa anunciada para tratar el auto del juez Pablo Ruz que envió anoche a prisión a José Luis Rodríguez Neri, director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE para Internet. Según Senante, el auto de esta madrugada del juez titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional obliga a la actual junta, "como es lógico", a estudiarlo y procesarlo. La rueda de prensa estaba anunciada antes de que se conociese esta madrugada el auto de Ruz.

"Una vez hecho esto volveremos a convocar la rueda de prensa para decir lo que esta junta opina y que además, creemos, que es lo que la sociedad de este país necesita oír de esta casa", ha añadido Senante, quien para acabar ha pedido disculpas por las molestias de la fallida rueda de prensa. Hasta este momento los comunicados de la SGAE, publicados en su web son todos de apoyo y respaldo a los encausados.

El juez Pablo Ruz envió anoche a prisión, eludible con fianza de 300.000 euros, a Rodríguez Neri por organizar una red de empresas "parasitarias" a la que se desviaron fondos de la sociedad. Además, señala el juez instructor que Eduardo Teddy Bautista, presidente de la SGAE, había "autorizado, consentido y también impulsado" este entramado. Ruz también dictó auto de prisión eludible con fianza de 150.000 euros para Rafael Ramos, presidente de la empresa Microgénesis, fundada por el propio Rodríguez Neri y que, añade el auto del juez, se utilizaba para el fraude.

La candidatura de José Miguel Fernández Sastrón, la derrotada en las elecciones a la junta directiva de la SGAE celebradas el pasado día 30 de junio, ya han anunciado que ante los acontecimientos de los últimos días pedirán la repetición de los comicios. Lo harán oficialmente en un acto mañana miércoles, informa Gregorio Belinchón.

La mañana en la sede de la SGAE ha tenido tintes de esperpento. Primero se dijo a algunos periodistas que se iba a suspender la comparecencia. Después se les indicó que habría un comunicado y al final ni siquiera ha sucedido eso. Los periodistas estaban esperando en la sala con el auto leído y las preguntas preparadas y la SGAE no tenía ni comunicado, ni nada que decir.

El PP: que dimita Rubalcaba

La trama de la SGAE ya ha llegado a la arena política. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha aprovechado para pedir la dimisión del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Sáenz de Santamaría ha anunciado además que su formación pedirá el martes explicaciones al Gobierno por el control que, en su opinión, debería haber tenido sobre la SGAE. La portavoz popular argumenta que Pérez Rubalcaba debe irse porque el asunto de la sociedad de autores afecta ya a tres ministerios: Cultura, Industria y Economía.

fuente:elpais.com