El acuerdo es de dos años con opción de renovación en 2014
Sir Frank Williams ha comparecido en persona ante la prensa para anunciar una de las noticias más destacadas de la temporada: Williams y Renault volverán a caminar juntos en 2012. Los propulsores de la marca del rombo equiparán de nuevo los monoplazas de la escudería de Grove, en la que será la resurrección de una de las parejas más legendarias de la historia de la F1.

El equipo de Sir Frank Williams y Patrick Head sustituirá los motores Cosworth por los Renault en 2012, en la que será la vuelta a la competición de una de las relaciones equipo-motor más exitosas de la historia de la categoría.

Frank Williams ha anunciado en persona el nuevo contrato, que vinculará a ambas partes durante dos temporadas, hasta 2013, con opción de renovación en cuanto entre en vigor la nueva normativa de 2014.

Williams, de 69 años de edad, no podía esconder su satisfacción al dar a conocer la noticia. "Estamos encantados y emocionados con nuestra nueva relación con Renault", ha anunciado el inglés. "Esto junta a nuestro equipo de F1 con una fabricante automovilística líder, que complementa nuesto nuevo vínculo con Jaguar".

Renault suministró sus propulsores a los monoplazas de Grove entre las temporadas 1989 y 1997, periodo en que Williams brilló en la categoría reina, consiguiendo un total de cuatro campeonatos de pilotos (Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve) y cinco títulos de constructores (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997).

Ya hace casi siete años desde que el colombiano Juan Pablo Montoya venció en Brasil 2004, por ahora la última victoria en el palmarés de un equipo que marcó el ritmo a seguir durante una década. Frank Williams confía en que su equipo vuelva a medirse de tú a tú con los grandes. "Tenemos que mirar al futuro y trabajar para reconstruir nuestra reputación. Confío en que el anuncio de hoy nos ayude a ello".

El fundador de la escudería británica quiso tener unas palabras de agradecimiento para Cosworth, que ha suministrado motores a los de Grove durante las dos últimas temporadas. "Han sido unos compañeros buenos y fieles, tanto dentro como fuera de la pista. Les estamos agradecidos y estaríamos encantados de volver a trabajar con ellos en un futuro".

Bernard Rey, presidente de Renault Sport F1, estuvo presente en el evento. "Renault seguirá en la F1 para conseguir éxitos de una forma eficiente en cuanto a costes se refiere, y nuestro patrocinio con Williams tiene mucho potencial para sumar éxitos a los que ya hemos cosechados en los últimos años con otros equipos".

"Últimamente Williams ha dado varios pasos adelante, tanto en el apartado comercial como en el técnico", dijo un hombre que ha dedicado cuatro décadas de su vida a la marca del rombo. "Este acuerdo reitera la determinación de este equipo para conseguir resultados, que coinciden a la perfección con nuestros objetivos".

Rey quiso reiterar la importancia que tendrá para Renault poder contar con cuatro escuderías en su abanico de clientes. "A partir de 2012 tendremos cuatro equipos que nos preferirán a nosotros por delante de otras fabricantes, pero fuera de los circuitos esto nos permitirá usar la Fórmula 1 como una herramienta de promoción de nuestra empresa".

"Es un gran honor poder revivir el nombre Williams-Renault, por supuesto", continuó el presidente de Renault Sport F1. "Juntos hemos fabricado coches de carreras reconocidos por sus innovaciones técnicas, y todavía es el periodo más exitoso de la historia de Renault en la F1. Es una oportunidad extremadamente excitante, tanto para Williams como para Renault".

Adam Parr, presidente del Grupo Williams desde 2010, fue entrevistado para hablar sobre la nueva dirección a la que se dirige su escudería. Preguntado sobre el porqué Williams decidió escoger la marca del rombo, el inglés fue claro. "Renault se toma en serio el éxito y nosotros también".

El británico tiene confianza en su equipo de trabajo, que deberá diseñar el FW34 partiendo de la base de que éste irá equipado con un motor distinto al Cosworth: El Renault RS27 V8.

"Cambiar el motor representa un trabajo extra, pero la normativa de 2012 será más o menos la misma, lo que nos da una oportunidad extra para investigar", dice Parr. "La creación del FW34 va por buen camino y no tendremos problemas de fechas. Esta noticia coincide con la contratación de Mike Coughlan, Jason Somerville y Mark Gillan, que sumados a Ed Wood (diseñador jefe) nos da un apartado técnico líder, que junto el motor nos ayudará a dar el siguiente paso".
Por Martí Muñoz