La prohibición del difusor soplado ha cambiado los planes y estrategias de algunas de las escuderías de la parrilla. Tras conocerse dicho veto, los equipos llevan semanas intentando buscar una tecnología para suplir el sistema introducido a principios de temporada. A pesar de que el KERS tenía una relación directa con el difusor soplado, Force India ha afirmado que sus monoplazas montarán el sistema de recuperación de energía.

El Gran Premio de Gran Bretaña será la primera prueba en la que entre en vigor la prohibición de los difusores soplados. La limitación de esta tecnología introducida a principios de temporada, preocupa a las escuderías del mundial, especialmente en términos de ritmo, rendimiento y unidad entre los demás sistemas del monoplaza. A pesar de las informaciones que afirmaban que los efectos de correr sin difusor soplado se agravarían con el uso del KERS, la escudería Force India ha decidido dejarlo montado.

Tras los test en el simulador, el equipo con sede en Silverstone correrá con el KERS montado en sus monoplazas. "En las zonas de frenada, definitivamente tendremos menos carga aerodinámica en la parte trasera, y el coche será inestable. Pero vamos a acostumbrarnos a ello, espero que rápidamente", señalaba el piloto del equipo indio, Adrian Sutil. El germano también añadía que para el GP de Gran Bretaña las frenadas no son una preocupación. "Solo hay tres duras zonas de frenada. Lo hemos probado en el simulador y ha ido bien, correremos normal, con el KERS", afirmaba Sutil.

Sin embargo, la decisión de montar el sistema de recuperación de energía se ha dado en el último minuto, ya que días atrás, en Force India no estaban tan convencidos de su efecto. "Alterará el equilibrio de los frenos así que los beneficios del KERS se reducen", declaraba el team manager del equipo indio, Otmar Szafnauer. Según la revista alemana Auto Motor und Sport, la escudería de Silverstone estaba preocupada por si el efecto de correr sin difusor soplado podría agravarse al seguir llevando el KERS.

Por otra parte, en McLaren, el jefe de equipo, Martin Whitmarsh, afirmó ser consciente del problema del KERS junto a la prohibición del difusor soplado. No obstante, confirmó que los monoplazas de la escudería de Woking también usarán el sistema de recuperación de energía en Silverstone, como estaba previsto desde un principio. Quiénes podrían salir a pista sin KERS podrían ser los dos Red Bull, tal y como informaba Auto Motor und Sport, aunque no hay confirmación oficial.
Por Cristina Díaz