CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -


Las autoridades de Guatemala han capturado este martes a dos presuntos implicados en el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, según ha confirmado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo de la ONU que participa en las investigaciones para esclarecer este crimen.

El portavoz de la CICIG, Diego Álvarez, ha comentado a Reuters que uno de los detenidos habría servido como intermediario para conseguir a los sicarios. "El otro estaba conduciendo uno de los carros que participaron en el asesinato", ha explicado.

Elkin Vargas Hernández fue detenido en el barrio Altos de Bárcenas III del municipio de Villa Nueva, mientras que Wilfredo Alan Stockes Arnold fue capturado en San Miguel Petapa. Ambas localidades se encuentran al sur de la capital guatemalteca, precisan medios locales.

Cabral, de 74 años, fue acribillado el pasado sábado en Ciudad de Guatemala por un grupo de desconocidos cuando viajaba en su coche acompañado de otras personas, entre ellas, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien es considerado por las autoridades como el verdadero blanco de este ataque y que resultó gravemente herido.

Su muerte ha causado una gran conmoción en América Latina, pero a la vez ha levantado una ola de condenas por parte de organizaciones civiles y de los gobiernos de la región por los altos índices de violencia en esa nación centroamericana.

El Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, se ha comprometido a investigar todos los detalles del asesinato de este cantante, uno de los íconos más famosos de la música latinoamericana.

La CICIG conformó un equipo especial que trabaja en las investigaciones relacionadas con el homicidio de Cabral en coordinación con los fiscales encargados del caso, pero aclaró que no revelarán a la prensa muchos detalles "por tratarse de un caso de alto impacto".