El Plan Motiva contempla becas y prioriza el colectivo de desem-pleados de entre 18 y 29 años en todos los programas de Empleo

12.07.11 - 18:05 -ideal.es


Más de 23.000 jóvenes granadinos desempleados podrán beneficiarse del Programa Integral de Empleo para Personas Jóvenes en Andalucía, denominado Plan Motiva, un programa aprobado recientemente por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y cuyas medidas están ya en marcha. Así lo ha indicado esta mañana la delegada de Empleo en Granada, Marina Martín, quien ha explicado la repercusión que tendrá en la provincia el plan especial dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años durante la inauguración del III Foro ‘Estrategias y Alternativas de la Formación Profesional para el Empleo y la Incorporación de los Jóvenes a la Vida Laboral’, en el que han participado expertos de toda Andalucía.
Marina Martín ha subrayado que “estos 23.072 jóvenes granadinos, que a día de hoy pueden acogerse al programa y que no encuentran oportunidades en el mercado laboral por falta de formación o especialización, podrán adaptar su perfil profesional a la demanda de los empresarios a través de los cursos de Formación Profesional para el Empleo, en los que tendrán preferencia. Además, incentivaremos su contratación mediante las diferentes líneas de ayuda que tiene en marcha la Consejería de Empleo para subvencionar la creación de puestos de trabajo”. Según ha explicado, “en Granada, el 25,4% de los desempleados inscritos en el SAE tienen menos de 30 años, de ahí que la Junta haya aprobado un plan específico que responda a las necesidades formativas de los jóvenes y les ayude a encontrar un empleo”.
Los jóvenes que estén interesados deberán asumir un acuerdo con el Servicio Andaluz de Empleo por el que se comprometen a buscar activamente un empleo, mientras el SAE diseña acciones a medida para mejorar su perfil profesional con objeto de que puedan competir por un puesto de trabajo. Entre las principales novedades destaca la reserva del 50% de las plazas de los cursos de Formación Profesional para el Empleo, con becas de asistencia de 420 euros al mes, o un 60% de las plazas en las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en los que reciben una formación remunerada durante un año.

Prácticas en empresas

El tercer eje del Plan Motiva se centra en las Experiencias Profesionales (EPES) o prácticas en empresas cuyo programa destinará a partir de ahora el 60% de sus plazas a los jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, además del 50% de las ayudas a la contratación de las que resultan beneficiarias las asociaciones y entidades granadinas sin ánimo de lucro.
Por otra parte, la delegada de Empleo ha recordado que según un estudio reciente, uno de los principales factores que valoran los empresarios es la disponibilidad a trabajar sin impedimentos de movilización geográfica, la motivación o el conocimiento de idiomas, “de ahí que el Plan Motiva contemple la creación de dos centros bilingües dentro de la Red de Consorcios Escuelas de la Junta, entre los que se encuentra el Centro Albayzín, además de reforzar los programas que facilitan prácticas profesionales en el extranjero”.
Por último, la cuantía de los incentivos a la contratación se incrementará un 10% en el caso de proyectos promovidos por empresas innovadoras, además de introducir como novedad un cupo-reserva del 33% de las ayudas que la Consejería de Empleo concede a las primeras contrataciones de autónomos y a la contratación indefinida. Martín ha subrayado que el Plan Motiva, en cuya confección participaron jóvenes andaluces a través de las redes sociales, “no sólo les puede ayudar a mejorar su formación sino también a montar su propio negocio si tienen inquietudes emprendedoras”.