Ecclestone controla estrictamente las imágenes de la Fórmula 1 en Internet
Adam Parr, director del equipo Williams, cree que los equipos y Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales, tienen que empezar a trabajar juntos para aprovechar la proyección que ofrece internet como medio de comunicación, así como las redes sociales.

Parr apoya el esfuerzo que ha hecho Ecclestone por impulsar la presencia de la Fórmula 1 en la televisión, pero cree que ahora es momento de impulsar el perfil de la Fórmula 1 en la red.

"Siento que el deporte que ha creado Bernie en los eventos, su calidad, los lugares a los que vamos, las normas con las que funcionamos, han impresionado a todos", declara Parr.

"Lo que creo es que en la parte (de la F1) en los medios, Internet e incluso televisión de pago, conforme han crecido en la última década, deben cambiar el panorama. No sólo en cómo comunicas a la gente y cómo distribuyes los contenidos, sino que también económicamente es posible".

"Rubens (Barrichello) tiene más de un millón de seguidores en Twitter, de los cuales una parte importante son brasileños. Para Renault, Brasil es un mercado clave, y cuando Rubens está sentado en Grove en la presentación de nuestro nuevo acuerdo (con Renault), y está twitteando que nos unimos a Renault y que son fantásticas noticias, un millón de personas, que han elegido seguirle, reciben un mensaje de Renault que no está orquestado comercialmente, sino que es lo él siente verdaderamente acerca de la compañía y la marca".

"¿Cómo se cuantifica el valor de esto? ¿Cuántos anuncios de Clio vale? Alguien a quien admiran, alquien a quien han decidido personalmente seguir, dice que volvemos con Renault, un motor de primera clase. Él no cobra nada por esto, no tiene ningún coste, pero te da una idea de la posibilidad, y esto no tiene nada que ver con la forma en que se difunden las carreras".

Ecclestone hace tiempo que reconoció que le gustaría hacer más cosas en Internet, en especial cuando se trata de imágenes de vídeo, pero dice que sus manos están atadas por los acuerdos con los derechos de retransmisión por televisión que ha puesto en marcha con las cadenas.

En una entrevista que concedió recientemente al Canal 10 australiano, Ecclestone declaraba: "Se escuchan muchas cosas sobre este tema. Cuando hacemos un acuerdo con una cadena, le damos el derecho de retransmitirlo por el medio que deseen en su país. Así que si quieren retransmitirlo vía teléfono móvil, que a todos los efectos es una televisión pequeña, (pueden). Sin embargo, no parece que lo quieran. La gente todavía quiere encender la televisión".

"Cualquier cosa que se pueda hacer, la haremos. Ya hemos visto los diferentes métodos de retransmisión. El momento en que permitamos a la gente retransmitir por otros medios, alterará los contratos que tenemos con la TV".

Hace poco, Ecclestone envió una carta a Martin Whitmarsh advirtiéndole sobre colgar vídeos de F1 en YouTube, y dicha carta llegó a todos los equipos. El vídeo se trataba de imágenes en el interior del box de McLaren, grabadas por una conocida estrella del rap, Ice-T en el GP de Canadá, y que se hizo muy conocido tanto por el lenguaje obsceno que utilizaba como por quién lo grabó, y que fue eliminado repetidas veces.

En la carta, Ecclestone decía a Whitmarsh: "Estoy seguro de que habrá llamado tu atención que uno de tus invitados grabó la actividad en el pit y lo colgó en YouTube".

Sin embargo, Adam Parr deja claro que su opinión no debe ser visto como un ataque a Ecclestone: "No podemos sólo mirar atrás y decir que hemos hecho un trabajo fantástico, un trabajo brillante. Tenemos que pensar acerca de lo que es el futuro y nuestros retos como deporte y desafiar a Bernie, ya que él controla los derechos comerciales, a que estudie lo que es posible".
Por África Rosaleny