Los Pirelli blandos experimentales se demuestran veloces

Fernando Alonso ha conseguido el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Alemania, con 323 milésimas de ventaja sobre Mark Webber y su Red Bull. El bicampeón español se ha adaptado rápidamente al compuesto blando experimental que Pirelli ha traído a Nürburgring, y muy pronto se ha colocado en la primera posición, que no ha abandonado hasta el final de la sesión.

Un cielo encapotado ha recibido al Gran Circo en Nürburgring, pero el fantasma de la lluvia se ha alejado a medida que transcurría la sesión, en la que Sebastian Vettel ha marcado el tercer mejor tiempo a tan sólo 51 milésimas de su compañero de equipo. El joven campeón ha dedicado la última parte de la sesión a probar el compuesto medio de Pirelli, que será la opción más dura de este fin de semana. Por su lado, Alonso se ha centrado más en los blandos experimentales y, como muchos otros pilotos, ha dedicado una parte de su trabajo a realizar pruebas a velocidad constante en las rectas para probar componentes aerodinámicos en su 150º Italia. Con 30 vueltas en su casillero, el español ha sido quien más ha rodado entre los líderes y sólo Rosberg y Schumacher, con 33 y 31 respectivamente, le han batido en toda la tabla.

Felipe Massa, cuarto, ha cerrado el 'sándwich' de Ferrari con Red Bull en esta primera tanda libre, si bien el piloto paulista ha cedido casi ocho décimas respecto a su compañero de equipo. Peor le han ido las cosas a los pilotos de McLaren, que también han dedicado bastante tiempo al compuesto medio. Hamilton ha terminado quinto a 1,1 segundos de Alonso, mientras que Button ha acabado a 1,7 segundos del liderato.

Los Force India han brillado con Sutil y Hulkenberg (que esta vez ha sustituido a Paul di Resta), mientras que Jaime Alguersuari ha terminado la sesión en el duodécimo puesto, más de dos décimas por delante de su compañero Buemi. El suizo ha protagonizado precisamente el mayor incidente de la mañana cuando su Toro Rosso ha pisado la tierra justo antes de la rápida curva 6, lo que ha provocado un bandazo incontrolable del monoplaza y la consecuente salida de pista hacia la escapatoria, en la que ha saltado entre montículos de grava hasta detenerse sin golpear las protecciones. El fin de semana es largo, pero Jaime empieza con ventaja respecto a Buemi, y también respecto a Sauber, Williams y el Renault de Nick Heidfeld.

En la zona de media tabla, Sergio Pérez ha batido a Kobayashi en su estreno con el C30 en el trazado alemán que tan bien conoce de sus inicios en la competición europea, mientras que Pastor Maldonado ha acabado un segundo y medio por detrás del otro Williams, el de un Rubens Barrichello que negocia su renovación en la escudería de Grove para 2012.

Por último, los HRT de Ricciardo y Karthikeyan han batido a los dos Virgin. El indio ha pilotado en esta sesión, aunque a partir de la próxima cederá el volante del F111 a Vitantonio Liuzzi. Quien sí permanecerá como piloto oficial de Lotus en este GP es Karun Chandhok, como sustituto del cada vez menos motivado Jarno Trulli. Afortunadamente para el de Pescara, Chandhok ha sido más lento que su compatriota de HRT.
Por Cristóbal Rosaleny