Hungaroring no les beneficiará, pero Maldonado ya sabe lo que es ganar allí
Aún con la sensación presente del escenario alemán, donde Pastor Maldonado logró finalizar en la decimocuarta posición a pesar del limitado rendimiento de su FW33, el de Williams se prepara sin pausa el reto de la undécima cita de la Fórmula 1, que tendrá lugar en el circuito de Hungaroring en Hungría este mismo fin de semana.

El piloto venezolano obtuvo por segunda vez consecutiva el decimocuarto puesto, lo que constituye su mejor clasificación oficial hasta el momento. Tanto en Silverstone como en Nürburgring cruzó la bandera a cuadros en esa posición, aún cuando tales posiciones distan de reflejar las sólidas actuaciones de clasificación que le han llevado a formar parte en tres ocasiones del selecto grupo de los diez mejores de la calificación. "Hemos dicho que dos de las carreras más difíciles para el equipo serían Alemania y Hungría, particularmente esta última por su extrema lentitud".

El de Maracay explica: "No nos ha ido muy bien en las pistas lentas, penalizan mucho al tipo de coche que tenemos, no obstante, se sigue trabajando con empeño para aplicar lo aprendido en Alemania. En lo personal, Hungaroring es un circuito que se me da muy bien: el año pasado gané allí en la GP2. Es un trazado muy técnico, trabado, difícil y generalmente el calor es intenso. De hecho, es uno de los escenarios más lentos de toda la temporada, que presenta pocas posibilidades de adelantar y que requiere mucho agarre en los monoplazas".

Este escenario húngaro, localizado a diecinueve kilómetros de la capital Budapest, albergó por vez primera el GP de Hungría en 1986, con una victoria, precisamente, para el equipo Williams, protagonizada por el brasileño Nelson Piquet. Cuenta con 4.381 metros de longitud y catorce curvas (cinco a la izquierda y nueve a la derecha). Al ser usada con muy poca frecuencia durante el año, su nivel de adherencia es muy limitado, sobre todo al comienzo de las jornadas en el primer día de ensayos.

“Es una pista que exige alta carga aerodinámica debido a su gran cantidad de curvas lentas y presenta baches en el asfalto un poco más allá de los normal. Vamos a llevar un nuevo chasis que va a contribuir con nuestro sistema de refrigeración en forma considerable y en esta ocasión vamos a emplear el KERS en ambos coches. También probaremos algunas evoluciones en la suspensión y el nuevo alerón trasero, que no empleamos en Alemania por defectos que estamos corrigiendo” reflejó Sam Michael, director técnico de Williams.

El programa del GP de Hungría se inicia con los entrenamientos libres este viernes y sus dos tandas de hora y media, programados para las 3:30 am (hora de Venezuela) y el segundo turno cuatro horas más tarde (7:30 am Venezuela). El sábado tendrán lugar los terceros y últimos Libres a las 4:30 am venezolana, pero esta vez con una hora de duración. La clasificación será a las 7:30 am y la carrera comenzará a las 7:30 am del domingo (ambas en hora de Venezuela) y será transmitida en Venezuela por tres canales de televisión: TVES, Fox Sports y Meridiano TV.
Por África Rosaleny