Alonso: "Mañana hay que hacer una buena salida, una buena estrategia y buscar el podio como sea"
Saldrá desde la quinta posición; Massa por delante de él
La calificación para el Gran Premio de Hungría no ha ido del todo bien para Fernando Alonso, que se ha clasificado en la quinta posición para la parrilla de la carrera en Hungaroring. El español ha sido el primero en salir a pista al dar comienzo la Q3, pero ninguna de las dos vueltas lanzadas que ha hecho el piloto ha sido óptima, por lo que no ha podido competir con los cronos estratosféricos de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Finalmente también le han superado Jenson Button y Felipe Massa, éste último por primera vez esta temporada.

Tras pasar por el parque cerrado, Fernando Alonso se ha reunido en el 'corralito' con los medios de comunicación españoles, a quienes ha comentado sus sensaciones tras la calificación. Hungaroring no es la pista más propicia para los adelantamientos, aunque hayamos visto algunas escaladas de infarto como la de Jenson Button en 2006, cuando consiguió su primera victoria a pesar de salir desde la décimocuarta posición (eso sí, la carrera estuvo marcada por la lluvia). En ese mismo GP, el español remontó quince posiciones, así que es comprensible que no pierda el optimismo de cara a mañana.

El bicampeón ha admitido que ha debido cometer algún error para no mejorar su crono en el segundo intento de la Q3: "No sé exactamente por qué no he mejorado en mi segundo intento. Seguramente he fallado en algún momento y tanto Massa como Button han hecho una mejor vuelta. En mis tres últimas vueltas hice el mismo tiempo, no pude hacerlo mejor y ellos sí que lo han conseguido".

"Sabíamos que iba a ser difícil luchar por la pole. Ellos tienen un mejor coche y pueden reservarse algo en Q1 y Q2 para apretar en la última parte. No creo que la pole de Vettel haya sido ninguna sorpresa, Red Bull lleva 11 de 11 este año. El ritmo de Ferrari se ve en la Q3, antes son sólo suposiciones vuestras, por tanto, había que ver cómo iba la crono, mejor salir por la parte limpia que por la parte sucia pero tercero hubiese estado mejor. Después del primer intento en la Q3, tercero hubiese estado mejor que quinto pero es lo que hay. Mañana hay que hacer una buena salida, una buena estrategia y buscar el podio como sea".

Sabe que hay que atacar en la salida, pero tener a su compañero de equipo le hace ser un poco más prudente: "Cuando tienes a tu compañero justo delante, te tomas la salida con más prudencia que si fuera un rival. Intentaré coger el rebufo de Button y luego trataré de frenar más tarde. Mañana la salida va a ser el punto clave. Hemos salido muy bien todo el fin de semana crucemos los dedos para que el coche siga saliendo tan bien mañana, y si es así, con el rebufo que se puede coger en esta carrera podemos llegar incluso a liderar la prueba en la primera curva y es lo que vamos a intentar".

En cuanto a Webber, que saldrá justo detrás de Alonso, no cree que tenga que temer por él y no piensa “que sea una amenaza, saliendo detrás y por la parte sucia. Pienso que no será un problema. Lo importante va a ser tener paciencia y ver cómo va transcurriendo la carrera. En Nürburgring era cuarto en la primera vuelta, detrás de Vettel y parecía que Hamilton y Webber se iban a marchar con facilidad, luego todo cambió".

Como hemos visto en los últimos Grandes Premios, Red Bull mantiene su característica solidez, pero los rivales han conseguido ponerse a su nivel. A pesar de ello, hoy Sebastian Vettel ha vuelto a saborear la Pole tras perderla en los dos últimos GP: "Está más apretado, llevamos ya dos o tres carreras donde las fuerzas se han igualado no solo hay dominio de Red Bull, Mclaren y Ferrari están fuertes también y bueno, eso es mejor para el espectáculo y para la carrera. A ver si mañana hay una buena salida, un buen show para todo el mundo como vimos la semana pasada en Alemania, con tres coches luchando por la victoria, ojalá mañana sea así también y seamos uno de ellos".

Sin embargo, el protagonista de esta carrera, tal y como lo han sido en la calificación, serán los neumáticos. Muchos pilotos han preferido sacrificar su posición en parrilla para conservar juegos nuevos de superblandos, sin embargo, Alonso cree que la diferencia no es tan grande: "Creo que los neumáticos mañana durarán entre 10 y 15 vueltas. Al principio con el coche cargado durarán menos y luego mejorarán a medida que el coche sea más ligero. No hay mucha diferencia (entre compuestos), van un pelín más rápido los superblandos, duran también unas vueltas menos, lógicamente. Va a haber muchas paradas, seguramente 4 por cada coche, así que supongo que alguna será mala, espero que no nos toque a nosotros".
Por África Rosaleny