Resultados 1 al 1 de 1






[Tutorial] Pasos a seguir para hacerse autónomo


Estás en el tema [Tutorial] Pasos a seguir para hacerse autónomo dentro del subforo General (Off-Topic) en LonasDigital. Pasos imprescindibles para trabajar por cuenta propia como "freelance" en España. Desde la idea inicial hasta la tramitación de todos los formularios. Hacerse autónomo significa trabajar por cuenta propia. La empresa la forma el emprendedor que tendrá responsabilidad jurídica y hará frente a las posibles deudas con su propio patrimonio. Cualquier persona con ganas de ser su propio jefe, una buena idea y un proyecto realista puede trabajar por su propia cuenta. Una de las claves del éxito...



Este tema tuvo 428 Visitas y 0 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335


    Pasos imprescindibles para trabajar por cuenta propia como "freelance" en España. Desde la idea inicial hasta la tramitación de todos los formularios.


    Hacerse autónomo significa trabajar por cuenta propia. La empresa la forma el emprendedor que tendrá responsabilidad jurídica y hará frente a las posibles deudas con su propio patrimonio. Cualquier persona con ganas de ser su propio jefe, una buena idea y un proyecto realista puede trabajar por su propia cuenta. Una de las claves del éxito es vender un producto o servicio que el emprendedor domine y que le apasione.

    Características del trabajador autónomo o freelance

    Según el código civil:

    Capacidad legal: ser mayor de edad (o menor emancipado) y tener libre disposición de sus bienes.
    Habitualidad: Los actos empresariales aislados no implican la condición de empresario/a individual.
    Actuar en nombre propio, asumiendo derechos y obligaciones derivados de la actividad empresarial.

    Diferencias del trabajador autónomo respecto a los otros:
    Es la forma más sencilla y económica para llevar a cabo una actividad empresarial.
    La responsabilidad recae en todo el patrimonio personal y es ilimitada.
    Si los beneficios son muy elevados pagas muchos tributos en relación a otros tipos de empresa.

    La idea de negocio, detectar mercados en expansión

    Una buena idea de negocio tiene que abarcar un mercado que esté en expansión o que si existe y está saturado tiene que tener la habilidad de diferenciarse de la competencia ya sea con productos de mejor calidad o con mejor precio. Por lo general siempre hay que intentar ser competitivo con la calidad ya que dará prestigio y, a la larga, mejores resultados.

    Detectar mercados en expansión nos dará la facilidad de penetrar más fácilmente en el mercado por la falta de competencia, pero normalmente hay que tener paciencia ya que son negocios que las ganancias llegan a medida que se van implantando en el mercado.


    El plan de empresa, créditos y ayudas oficiales

    Es la piedra angular del proyecto, hay que tomarse el tiempo necesario para hacerlo y reflexionar en cada apartado que lo compone. Hay que poner especial atención en los siguientes apartados: fases de elaboración del producto, tipo de financiación, competencia y la manera como se va a publicitar.

    Tiene que hacer reflexionar cuales son los puntos débiles y cuáles son los fuertes del proyecto. Además servirá de ayuda a la hora de pedir ayudas o créditos en los bancos. Es muy importante consultar con el Gobierno autonómico o el ayuntamiento para que te lo validen.


    Trámites antes de empezar la actividad de negocio

    Trámite de apertura del local al departamento de Urbanismo del ayuntamiento. Hay que realizar este trámite antes de adquirir el local. Solo se realiza este trámite si se necesita un local comercial, si se trabaja en casa no hace falta.
    Declaración previa de inicio de actividad y solicitud del CIF provisional mediante el modelo 036 o el 037 marcando la casilla 504. Sirve para poder deducir los gastos que genera el negocio antes del inicio de la actividad. Los modelos se entregan en la administración de hacienda y el modelo se descarga en la página de la agencia tributaria.

    Trámites para dar de alta un negocio en España

    Declaración censal de alta. Con el mismo modelo de la declaración previa (036-037).
    Inscripción de la empresa a la Seguridad Social y alta del equipo promotor y personal, contratación de la mutua, y alta al régimen general del trabajador autónomo. Todos estos trámites se realizan en la misma oficina de la tesorería de la Seguridad Social.
    Comunicación de apertura del centro de trabajo. Se rellena un impreso que lo proporcionan en el servicio territorial del departamento de trabajo.
    Obtención del libro de visitas. Se adquiere en cualquier papelería y se tiene que llevar a la delegación de la seguridad Social para que sea diligenciado.

    Para hacerse autónomo no se necesita ningún gestor solo hay que seguir estos pasos. Los gobiernos autonómicos y ayuntamientos ponen a la disposición de los futuros empresarios planes para la creación de empresas. Es muy importante encontrar todas las ayudas que se ofrezcan en tu comunidad. Hay ayudas especiales para personas menores de treinta años y para discapacitados, solo hay que informarse en el ministerio de trabajo.



    Citar Citar  

  2. Los siguientes 2 Usuarios dieron las gracias a bonel Por su Mensaje :

    leolfer (03-08-11), tiomoro (03-08-11)




Subir