La Selección española Sub 20 se impuso a Ecuador por 0-2 en un disputado partido con muchas ocasiones por parte de ambos equipos. Canales debutó y marcó.


Ecuador vio como Australia le empataba gracias a una certera falta en el último minuto del partido de debú en el Mundial Sub 20 de Colombia. La aguerrida defensa ecuatoriana necesitaba reafirmarse en el segundo encuentro de la fase de grupos dentro del Grupo C para ganarse la clasificación. Por su parte España dio muestras de su potencial ofensivo ante Costa Rica con una contundente victoria por 4-1. Koke, autor del último gol, señalaba antes del partido que las intenciones están claras: “hemos venido aquí a ganar el trofeo, nada menos. Por supuesto, abordamos los partidos de uno en uno, respetando a cada uno de nuestros rivales, pero esa es nuestra meta”.
Una primera parte con muchas ocasiones

La ‘Tri’ salió con fuerza pero no tuvo mayor inconveniente en dejarse dominar por España (ver vídeo resumen). Un tiro lejano de Koke a los seis minutos, enviado a córner por Jaramillo, y un remate de tacón de Rodrigo en la jugada siguiente fueron los primeros avisos del equipo español. En el minuto 17 Rodrigo le robó la cartera a Narváez y se fue directo a puerta, pero su remate con la izquierda salió demasiado desviado. Isco entraba poco en juego y España le echaba en falta.

El exceso de celo le llevó a ganarse una tarjeta amarilla a Rodrigo Machado tras dar un patadón al balón por un fuera de juego en contra y realizar dos faltas en ataque seguidas. También marcaría a la media hora, pero en fuera de juego. Todo pasaba por el delantero hispanobrasileño que tras una nueva recuperación disparó a puerta por encima del larguero. Ecuador fue acumulando posesión pero no encontraba huecos en la defensa rival. Aun así a base de saques de esquina fue acercándose a la portería de Pacheco.


En el minuto 38, Caicedo inició una cabalgada tras una pérdida de Oriol y dejó a dos defensores atrás para finalizar con un disparo demasiado flojo y desviado. A continuación España movió el balón con precisión hasta llegar a Tello que desde la posición de extremo derecho disparó ajustado al palo derecho de Jaramillo. El gol rondaba ambas porterías pero la puntería necesitaba un ligero ajuste. Pero el descanso llegó antes.

España afina la puntería tras el descanso

Los dos equipos salieron con las mismas ganas por tomar la iniciativa en el marcador. Rodrigo e Isco probaron a Jaramillo desde lejos. El guardamete ecuatoriano respondió con dos buenos despejes. Tello dio un gran pase en profundidad a Rodrigo que desperdició una gran ocasión tras plantarse solo ante Jarmillo. Falló cuando tenía toda la portería para él. Poco antes de cumplirse la hora de partido Lopetegui dio entrada a Canales que debutaba en el mundial.

A Ecuador le urgía la victoria. Se iba con fuerza al taque siempre que podía y De Jesús tras dejar atrás a Planas remató con peligro dentro del área aunque un poco escorado. Pacheco, bien colocado, envió a córner. Y tantas ocasiones no podían quedar en nada. Oña era espulsado en el minuto 65 al ver su segunda amarilla. Las malas noticias no acababan ahí para la 'Tri' ya que Tello volvió a robar la cartera a un contrario (Pineida) e hizo un eslalón vertical hasta la línea de fondo para pasar atrás Y Canales solo tuvo que empujar el 0-1.

Álvaro Vázquez, nada más sustituir a Rodrigo, falló una clarísima ocasión por culpa de un chut horrible desaprovechando un gran pase de Tello. España no sentenciaba y daba aire a una Ecuador contara las cuerdas.Vizuete introdujo dos cambios a falta de diez minutos (el tercero lo realizó en el minuto 92), sorprendentemente tarde para un equipo que llevaba un cuarto de hora jugando en inferioridad. Pero Canales controló en el centro y dio un pase vertical a Álvaro que protegió muy bien el balón y encaró a Jaramillo para senteciar el partido anotando el 0-2.


Tuvo que sufrir España ante un rival correoso y luchador, pero su mayor pegada le clasifica para los octavos de final.

Ficha técnica

Mundial Sub 20. Segunda jornada, Grupo C. Estadio de Palogrande, Manizales, Colombia.

Ecuador: Sixto Vizuete (entrenador). Jaramillo; Pineida, Narváez, Quiñónez, Fuertes; Govea (Cristián Cruz), Gaybor (Arroyo), Oña, Caicedo (Cazares); De Jesús y Montaño.

España: Julen Lopetegui (entrenador). Fernando Pacheco; Hugo Mallo, Bartra, Amat, Planas; Oriol, Koke, Isco (Recio), Dani Pacheco (Sergio Canales); Tello y Rodrigo (Álvaro Vázquez).

Árbitro: Peter O’Leary (Nueva Zelanda).

Goles: Minuto 65, 0-1 Canales. Minuto 85, Álvaro Vázquez.