Resultados 1 al 3 de 3






[Artículo] ¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona?


Estás en el tema [Artículo] ¿Qué es la prima de riesgo y cómo funciona? dentro del subforo General (Off-Topic) en LonasDigital. ¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigenlos inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precioes el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la mássegura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factorescoyunturales o puntuales -crecimiento, déficit...-. En términos generales sepuede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen delado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la...



Este tema tuvo 665 Visitas y 2 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335


    ¿Qué es la prima de riesgo?: Es el sobreprecio que exigenlos inversores por comprar la deuda de un país frente a la alemana, cuyo precioes el que se utiliza como base o referencia ya que está considerada como la mássegura y es menos propensa a sufrir bandazos en función de factorescoyunturales o puntuales -crecimiento, déficit...-. En términos generales sepuede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen delado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de lospaíses señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escasocrecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que noentra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondospara pagar a quienes adquirieron su deuda.

    ¿Cómo se fija la rentabilidad de los bonos?: Antes deexplicar cómo se mide la prima de riesgo hay que abordar qué es la rentabilidadde la deuda de los países y cómo se fija. El Estado realiza sus emisiones através de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio-interés- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de lostítulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Los títulos pueden ser acorto (3, 6, 12 o 18 meses) o largo plazo (3, 5, 10, 15 o 30 años), pero cuantomayor es, los inversores exigen más rentabilidad, ya que no van a volver adisponer de su dinero hasta que concluya este tiempo y necesitan un buenincentivo para tomar la decisión. Los principales compradores de los títulos sonlos llamados inversores institucionales: bancos y grandes fondos de inversiónque mueven millones de euros con un solo clic de ratón. En palabras delgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, en realidad son"solo personas" a las que hay que escuchar cuando tienen razón, peroen caso de que se equivoquen, más que atacarlos es mejor tratar de convencerlescon datos y razones objetivas.

    ¿De qué depende?: En momentos como los actuales, cuando losinversores priorizan la seguridad, aumentan las solicitudes para entrar en ladeuda alemana, considerada como refugio contra el chaparrón que está cayendosobre la eurozona ya que hay una sólida confianza en que pagará religiosamentepase lo que pase. Por este motivo, ante la abultada demanda, baja el interés desus bonos, actualmente en torno al 2,4% en la deuda a 10 años. Esto es, porcada 100 euros de deuda alemana a este plazo, el comprador recibe 2,4 eurosanuales hasta que, una vez cumplidos 10 años, se le devuelva el 100% de suinversión. Frente a estos tipos, a España financiarse al mismo plazo le hacostado en la última subasta hasta un 5,92%, más del doble de lo que debe pagarAlemania y el precio más alto en los últimos 14 años.

    ¿Cómo influyen y qué son las notas de calificacióncrediticia?: Actualmente solo existen tres agencias de calificación importantes-Standard & Poor's, Fitch y Moody's-. Estas sociedades son las encargadasde poner nota a todos los valores que se negocian, ya sea deuda soberana oacciones de compañías, en función de la seguridad de la inversión. Es decir,estudian el historial de pago de los emisores de estos valores, lasperspectivas que afronta y los riesgos o amenazas que pesan en su contra. Amayor seguridad y confianza, las califican con la preciada triple A. Su valoraciónes determinante para convencer a los inversores ya que, por ejemplo, muchosfondos de pensiones estadounidenses, que gestionan cientos de miles demillones, solo apuestan por valores con rating (que es el término inglés con elque se definen estas notas) triple A. También condicionan la capacidad definanciación de los emisores, ya que en algunos mercados solo se les permitenegociar o solicitar avales con ellos. No obstante, hay que recordar que no soninfalibles ya que en algunos casos, como el de las hipotecas subprimecalificaron como triple A a productos que, según ha quedado sobradamentedemostrado, no merecían este sobresaliente alto. También, dado el papel que hantenido en la actual crisis, desde algunos foros se las acusa de actuar demasiadotarde, a toro pasado.

    ¿Cómo se calcula la prima de riesgo?: Los bonos de undeterminado país, una vez emitidos, se intercambian libremente en los mercadossecundarios de deuda a un interés o rendimiento que varía a cada momento enfunción de la demanda. Es aquí donde se calcula la prima a partir de ladiferencia entre los bonos a 10 años de un país frente a los de Alemania ya queeste mercado, que tiene el mismo perfil de inversor que el primario, es máspermeable a las circunstancias concretas que afectan a cada Estado en unmomento concreto y refleja mejor la percepción del riesgo de los inversores. Noobstante, aunque son mercados diferenciados, se retroalimentan entre ellos yaque el interés al que cotizan los bonos en el secundario siempre se acaba trasladandoal primario y, por tanto, al precio de las subastas que realiza el Tesoro y, deahí, a las arcas del Estado en cuestión. Y vuelta a empezar.

    ¿Qué efectos tiene para las arcas del Estado?: Por tanto, silos bund alemanes se venden en el secundario al 2,4% frente al 6,1% que pidenpor los de España dada las posibilidades, aunque sean mínimas, de que tengaproblemas a la hora de pagar, la prima es de 3,7 puntos porcentuales o 370puntos básicos. O dicho de otra manera, cuando la prima se traslada a lassubastas del Estado, si Alemania, con poco riesgo, tiene que pagar 2,4 eurospor cada 100 euros de deuda a 10 años que emite para financiarse, a España, quetiene más riesgos, se le exigen unos 6 euros. Si se multiplica la diferenciapor las decenas de miles de millones de deuda que cada año emite un país parafinanciarse, la cifra que resulta no es nada desdeñable.

    ¿Cómo afecta a los bancos?: Haciendo bueno el refrán de dimecon quién andas y te diré quien eres, los bancos de cada país sonindisolublemente dependientes a lo que suceda con el Estado en cuestión. Si elpaís tiene problemas, ellos tienen problemas, por lo que cuando acuden almercado interbancario -donde las entidades se prestan dinero entre sí- parafinanciarse, pagan más o menos en función de si la prima es alta o baja. Y si alos bancos les cuesta más dinero captar fondos, también incrementarán losintereses que les cobran a sus clientes por los créditos. En consecuencia, silos préstamos son más caros, hay menos dinero para las familias y las empresas,con lo que gastan menos y lastran la recuperación de la economía. Y si se crecemenos, menos empleo y menos ingresos por impuestos tiene el Estado y másdesembolso por el paro. Con menos fondos, registra más problemas para reducirla déficit y pagar a sus acreedores, con lo que cada vez resulta más difícilvolver a un estado de solvencia mientras la partida por intereses aumentaimparable, y como gasta más de lo que ingresa decide sacar la tijera y seresiente el crecimiento... Y como diría un popular personaje de dibujosanimados, "hasta el infinito y más allá".

    ¿Qué supone para el conjunto de la economía?: Según cálculosde Bruselas, si un país tiene una prima de 400 puntos básicos y no tomamedidas, es probable que el impacto del sobrecoste por financiarse en elconjunto de su economía genere un impacto negativo en el Producto InteriorBruto de un 0,8% anual. Una cifra que, en estos momentos en los que unasdécimas separan el crecimiento de la recesión, puede suponer la frontera entreel éxito y el fracaso.



    Citar Citar  

  2. Los siguientes usuarios agradecieron a bonel por su mensaje :

    panchut (05-08-11)




  3. #2
    Avatar de panchut

    panchut está desconectado
    Título:  Usuario VIP Rango:  Usuario VIP
    Fecha de ingreso
    Apr-2009
    Ubicación
    españa
    Temas
    15
    Mensajes
    130


    Gracias Bonel,esto que cuentas y explicas muy claramente, lo escuchamos en las noticias casi todos los dias, pero muchos como yo,supongo que tendrán una idea vaga de que va la cosa.....pero esta aclaración tuya ha hecho que entienda como funciona cada una de las partes de este tinglado que no se a donde nos va a llevar......

    Lo dicho, Gracias por la explicación y buen verano.


    Citar Citar  

  4. #3
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Receptor
    gigablue QUA
    Firmware
    LD 1.5
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    sevilla
    Temas
    165
    Mensajes
    6,324


    graciasssssssss


    Citar Citar  

Subir