El técnico austriaco dice que cuando llegó a STR notó que era distinto
Franz Tost fue el primer jefe de equipo como titular de Sebastian Vettel y piensa de él que su aportación a Red Bull es superior a la que hace Red Bull hacia él, pero la clave del éxito del conjunto es que van de la mano desde hace varios años.

El jefe de Toro Rosso cree que Vettel es un piloto único, lo supo nada más verle cuando llegó a STR en la segunda mitad de la temporada 2007. El germano hizo un cuarto puesto en apenas su sexta carrera con un monoplaza a todas luces inferior, lo que significó el mejor puesto para el equipo en casi dos temporadas en la categoría. El año siguiente aportó la primera y única victoria de Toro Rosso (y su origen, Minardi) en en Gran Premio de Italia.

El técnico austriaco cree que Vettel era distinto a todos los pilotos que habían pasado por su equipo y cuenta "Sebastian vino a nosotros con poca experiencia en la F1, pero tampoco era un recién llegado", según recoge la web oficial de la F1. "Había sido piloto de pruebas de BMW-Sauber y ya había hecho una carrera en la que consiguió su primer punto. Luego vino a nosotros con un nivel de experiencia poco habitual para un piloto de Toro Rosso, y lo demostró en su primera temporada completa, cuando ganó el Gran Premio de Italia".

"Nunca habrá otro Sebastian Vettel, al igual que nunca habrá otro Michael Schumacher o Ayrton Senna", afirma Tost, "lo que creo fundamental en el desarrollo de un piloto desde ser un novato hasta llegar al podium contendiente serio es que el conductor se tiene que ir descubriendo a sí mismo. Eso no lo puede saber un cazatalentos. Sebastian Vettel se ha convertido en campeón del mundo porque ha descubierto sus propias capacidades y habilidades, y eso sólo se puede alcanzar en el entorno concreto necesario".

Preguntado por si creía más en el éxito del piloto o de su coche, Tost respondió que el piloto era clave en todo esto, "cuando miras a tu alrededor, los pilotos que realmente tienen éxito llevan mucho tiempo en sus equipos debido a que hay un proceso de crecimiento conjunto; piloto, los ingenieros, el coche, los neumáticos, etc. Todo lleva su tiempo y una vez que te has convertido en una sola unidad que funciona, sólo deseas que continúe el mayor tiempo posible. Para el piloto es la clave del éxito".
Por José M. Zapico