"Estamos muy contentos con el resultado", declara la española sobre el test
La piloto española María de Villota se subió al Renault R29 de 2009 para realizar una jornada de tests con la escudería del rombo en el circuito de Paul Ricard. Según los rumores, Bernie Ecclestone fue el promotor de dicho test, que se realizó a puerta cerrada.

Lotus Renault ha conseguido mantener en el más absoluto secreto la jornada de test que realizó María de Villota en Francia hace dos semanas. La escudería de Enstone admite ahora que el objetivo de era comprobar las capacidades de la hija del ex piloto de F1, Emilio de Villota, con su primera prueba de F1, lo que "le permitirá familiarizarse con los sistemas de abordo y el equilibrio del coche".

"Estamos encantados de ofrecer a María la oportunidad de pilotar el R29. Como equipo, nos enorgullecemos de nuestra capacidad para evaluar los nuevos talentos y ofrecer oportunidades a pilotos diferentes", ha declarado Eric Boullier.

La piloto española recorrió 300 kilómentros a manos del Renault R29 y, en declaraciones a CarandDriverTheF1.com, María nos ha confirmado que "el test se ha hecho y estamos muy contentos con el resultado por ambas partes".

"Como mujer piloto, estaba muy contenta de tener la oportunidad de pilotar un coche de Fórmula 1", afirma María en el comunicado del equipo. "La Fórmula 1 es la cima del automovilismo y siempre ha sido un sueño para mí. El test fue muy bien, las condiciones eran las ideales y el equipo me hizo sentir a gusto de inmediato. No necesité mucho tiempo para acostumbrarse al coche y, después de sentirme cómoda, tuve la oportunidad de comenzar a empujar. Realmente disfruté de la experiencia. Me ha impresionado por la profesionalidad de Lotus Renault GP. Quiero agradecer mucho al equipo esta oportunidad", ha añadido.

María de Villota con los colores de Lotus RenaultLos entrenamientos se realizaron en el circuito Paul Ricard y, pese a ser a puerta cerrada, tuvieron a un espectador de lujo: Bernie Ecclestone. El británico siempre ha querido tener a mujeres piloto en la categoría reina y, de acuerdo con ItaliaRacing, él mismo habría movido los hilos con tal de que Villota se subiera al R29 de Renault.

Sobre la actuación de la española, Boullier ha comentado: "María hizo exactamente lo que se esperaba de ella. Fue paso a paso y ha logrado algunos tiempos por vuelta muy razonables, sin cometer un solo error en todo el día".

María de Villota, de 31 años de edad, ha competido en las Euroseries 3000, en los GT españoles, la F3 y el Campeonato Mundial de Turismos. Actualmente, María compite en la Superleague Formula y, aunque nombre sonó como posible aspirante al volante que Hispania tenía libre a principios de temporada, al final todo quedó en rumores.

A lo largo del día, ofreceremos más información de primera mano sobre este test.
Por Martí Muñoz y Ana Zoe Marí