Es la única manera de que los nuevos valores aprendan
Giancarlo Minardi apenas tiene ya relación con la F1, pero sigue siendo una de las voces más respetadas del paddock, por sus años en el negocio, porque nunca se ha metido en peleas con otros equipos y porque sus decisiones casi siempre han estado cargadas de sentido común. El italiano pide más espacio para los novatos.

Giancarlo Minardi, fundador del equipo Minardi de Fórmula 1 conocido ahora como Toro Rosso, ha realizado un llamamiento a la FIA desde la web de su equipo -virtual- solicitando la modificación de las normas deportivas para facilitar el aprendizaje de los pilotos novatos y sin experiencia. El italiano pide que directamente todo equipo inscrito suba a un rookie los viernes de manera obligatoria.

El título de su comunicado es "La ceguera de la FIA" y Minardi quiere llamar la atencion sobre un tema en el que su equipo era experto: dar una oportunidad a los novatos, algo a sus ojos, "de vital importancia para la supervivencia de la F1". Pilotos como Alonso, Webber, Gené, Trulli, Pérez-Sala, Campos o Fisichella iniciaron sus carreras deportivas en el equipo de Faenza.

"Gracias a los campeonatos de preparación [categorías inferiores], los chicos ahora se preparan para dar el salto a una edad muy temprana y esto les permite adaptarse fácilmente a la F1", escribe Minardi, "pero hay que darles la oportunidad de competir y crear una sana competencia con los grandes equipos. La FIA debería tomar nota de los resultados de Vettel, Kubica, di Resta y Jaime Alguersuari [los últimos rookies llegados a la competición]".

"Mi receta es muy simple: obligar a todos los equipos a subir [a un coche] a un novato durante la primera sesión de la mañana del viernes. Hoy en día, algunos equipos lo hacen sólo por necesidad. Una imposición como norma fija significaría que podría haber 12 novatos, uno por equipo".

"En este momento los equipos tienen miedo de invertir en los pilotos jóvenes, ya que no pueden ponerlos a prueba a mitad de temporada y por lo tanto se enfrentan con muchas incógnitas, por eso, los equipos tienden a inclinarse hacia pilotos con más experiencia".
Por José M. Zapico