Quedó a un paso del podio tras haber liderado la carrera
La racha de la Scuderia Ferrari y Fernando Alonso de cuatro podios consecutivos llegó a su fin en Spa-Francorchamps, a pesar de que el español luchó hasta las ultima vueltas por un lugar en el podio, antes de tener que conformarse con el cuarto lugar. La carrera de Felipe Massa fue arruinada por un pinchazo inesperado lo que significaba que tenía que hacer una parada no prevista y de esta manera terminar octavo.

Fernando Alonso: "Hubiera sido difícil hacerlo mejor que este cuarto lugar, especialmente teniendo en cuenta lo mucho que sufrimos con los neumáticos medios: en estas condiciones, somos un segundo y medio más lento que el mejor. Honestamente, no pensé que tuviese una oportunidad real de ganar, pero el podio estaba a nuestro alcance. Me divertí mucho en la primera parte: la salida fue buena y luego tuve algunos duelos agradables. Una lástima el podio: era nuestro objetivo y era posible, a pesar de la calificación de ayer en el octavo puesto. En comparación con la diferencia que vimos ayer en la calificación, la situación era muy diferente, pero somos muy conscientes de que, con temperaturas que eran sin duda no muy calientes para el verano, hemos pagado un precio demasiado alto. Por el momento, hay que felicitar a nuestros adversarios, que están haciendo un trabajo fantástico, pero no vamos a renunciar, al menos hasta que las matemáticas nos digan lo contrario: siempre vamos a intentar ganar, dando nuestro mejor esfuerzo, a partir de Monza, un evento muy especial para Ferrari y para todos sus fans, y luego en todas las carreras restantes de esta temporada".

Felipe Massa: "Ha sido una carrera bastante extraña para mí. Al principio estaba en la lucha por los primeros puestos, pero luego empecé a tener problemas con los neumáticos y el coche parecía no estar tan bien equilibrado. Con los medios, la situación mejoró, quizás también por un ajuste en el alerón delantero que hemos hecho en la parada en boxes, pero no fuimos lo suficientemente rápidos, como era evidente, y para entonces ya era demasiado tarde. Además de eso, también he tenido un pinchazo en el neumático trasero izquierdo que significaba que tenía que hacer otra parada. Cuando me encontré detrás de Rosberg, no podía pasar, a pesar del DRS, debido a que su velocidad máxima era muy buena. Además, he tenido problemas sobre todo en la curvas más lentas. El próximo evento es la carrera de casa para el equipo, pero también es muy importante para mí y realmente quiero obtener un buen resultado allí".

Stefano Domenicali: "Definitivamente, no puedo pretender ser feliz con este resultado, pero hay que evaluarlo de manera objetiva, y dejar que las emociones saquen lo mejor de nosotros. Vimos a nuestro coche rendir de dos maneras diferentes, dependiendo de lo que los neumáticos usáramos: muy bueno en el Soft, sobre todo con Fernando, pero sin duda fatal con el medio. Así se explica que Fernando, quien entregó un extraordinario rendimiento a la cabeza, luchase por la victoria en la primera tanda, luego perdió gradualmente [ritmo], lo que haber sido un podio muy bien merecido. Felipe comenzó su carrera de una manera muy agresiva, pero luego pagó un precio aún más alto por culpa de nuestras dificultades con los neumáticos más duros. El coche de seguridad definitivamente no ayudó. Sabemos cual es nuestro 'talón de Aquiles', y tenemos que seguir trabajando en ello: hemos recuperado terreno en algunas áreas, pero en este caso - me refiero a la ventana ideal de funcionamiento de los neumáticos – nos hemos quedado atrás. Ahora vamos a Monza, nuestra carrera: nuestro objetivo no ha cambiado, lo que significa tratar de ganar. Estoy convencido de que podemos tener ritmo, aunque somos conscientes del hecho de que tenemos en contra rivales muy fuertes".

Pat Fry: "No estamos todo lo contentos que nos gustaría y hasta la fase final estuvimos luchando por el podium. Vimos una caída enorme en el rendimiento de los neumáticos más duros, demasiado. Todo lo contrario que nuestros principales rivales. Es un problema que aún no hemos logrado solucionar y que se acentúa aún más cuando la temperatura es bastante baja. Es decepcionante para nuestros pilotos, ya que no hemos sido capaces de ponerlos en condiciones de pelear en su mejor momento en todo tipo de condiciones. Desde el punto de vista estratégico, sin duda la llegada del coche de seguridad no funcionó a nuestro favor y no creo que pudiesemos haber hecho nada diferente. Si Fernando hubiese copiado a Vettel, habría vuelto a la pista en el tráfico y habría perdido la oportunidad de atacar por el primer lugar. Después de eso, fuimos perdiendo puestos debido al pobre rendimiento de los neumáticos, por lo que Fernando ha terminado cuarto, sin esperanza de luchar por algo mejor. Ahora tenemos que prepararnos lo mejor posible para Monza, la carrera de la Scuderia en casa".
Por José Luís Sánchez