La inspección del trazado se realiza sin retrasos y en las fechas previstas
El Gran Premio de La India es la nueva prueba del calendario 2011 de la Fórmula 1. Siendo un deporte cada vez más global, la competición automovilística pisará el Buddh International Circuit a finales de octubre en motivo de la 17ª carrera de la temporada. A pesar de que hay instalaciones aún por terminar de construir, Bernie Ecclestone ha asegurado que no se ha producido ningún retraso en las obras ni en la inspección de la pista. En su opinión, el trazado indio estará acabado a tiempo y será uno de los más bonitos de la temporada.

A finales del mes de octubre, millones de personas, aficionadas al deporte en general y al motor en particular, centrarán su atención en el GP de la India, la nueva prueba del mundial 2011 de Fórmula 1. Como viene sucediendo cada año, la máxima categoría del automovilismo aterriza en un nuevo país y la presente temporada no va a ser una excepción. Aún con instalaciones por acabar de construir y críticas sobre las cifras económicas que hay en juego, el Buddh International Circuit acogerá la 17ª carrera del año del 28 al 39 de octubre.

Con motivo de la presentación del patrocinador de la prueba, Bharti Airtel, el magnate de la F1, Bernie Ecclestone, ha estado en La India y ha calmado los rumores sobre posibles retrasos en las obras, inspección y visto bueno del trazado. "No tengo ninguna duda de que el circuito va a ser uno de los más bonitos que tenemos y que va a estar acabado a tiempo. Lo estamos revisando todo día a día", aseguraba el británico.

Cuando se le preguntó por el retraso en la inspección de la pista, el magnate de la competición respondía con una amplia sonrisa: "¿De qué retrasos estamos hablando? Se supone que se firmará durante la primera semana de septiembre", afirmaba Ecclestone. Sin embargo, hasta en tres ocasiones más le volvieron a preguntar por el mismo tema, a lo que el británico no dio más importancia y contestó hablando de las aficiones de los ciudadanos. "Obviamente, la F1 es nueva para este país. Probablmente nunca lleguemos al nivel del cricket, pero en 2 o 3 años espero que podamos estar cerca", señalaba el británico.

"Estoy sorprendido y encantado con lo que he visto hasta ahora porque en muchos países solo es el gobierno quién apoya la competición, a excepción de aquí", añadía Ecclestone. Para el magnate, India es uno de los grandes y pocos países que le quedan por conquistar en términos económicos y de mercado.

Recientemente, el que será patrocinador del Gran Premio, Bharti Airtel, ha finalizado los tres años de contrato que tenía con la Champions League T20 Cricket y sus intenciones son pasar a tener una larga relación con la competición automovilística. "Tomamos decisiones teniendo en cuenta la marca. Con la finalidad de equilibrar la cartera de patrocinadores, algunos más antiguos caerán", señalaba el responsable de Airtel en India y el Sur de Asia, Sanjay Kapoor.

En el evento con Bharti Airtel, Ecclestone también habló sobre la idea de Ferrari, quiénes podrían estar pensando en una Fórmula paralela. "Los equipos siempre han debatido sobre la liga paralela en los últimos 30 años. Siempre sucede antes de firmar un nuevo acuerdo. No tiene sentido, no estoy preocupado".

Año tras año nuevos países entran en el mundial de la Fórmula 1, haciendo de éste un gran deporte global. Con la introducción de India, la categoría reina del automovilismo y Ecclestone amplían sus horizontes y aterrizan en uno de los mercados emergentes actualmente. A fecha de hoy, la construcción del Buddh International Circuit por parte del arquitecto alemán, Hermann Tilke, ha costado 350 millones de dólares. Sin embargo, se espera que los beneficios económicos sean mayores.
Por Cristina Díaz