La versión española de Amazon entra en funcionamiento unas horas antes de su presentación oficial

EL PAÍS - Madrid - 14/09/2011

La versión española del almacén Amazon ya está operativa, unas horas de que se presente de forma oficial en España. Presenta ocho categorías de productos físicos, desde libros, cine, series, electrónica o videojuegos. Antes de final de año y llegará Kindle y su catálogo de libros. En la página que ya está operativa se venden libros, en formato físico, en varios idiomas entre ellos castellano, gallego, euskera, catalán.

Hace unas semanas los responsables de Amazón convocaron para hoy una rueda de prensa en la que estará presente, Greg Greeley, vicepresidente de Amazon para Europa, y en la que presiblemente se ofrezcan más detalles del desembarco de Amazon en España.

La tienda ha abierto un servicio de envío garantizado del producto que cuesta 14,95 euros de suscripción anual. Los clientes de este servicio Premium, que se ofrece gratis de prueba durante un mes, tienen el "envío garantizado" en 2 o 3 días a cualquier localidad de la península y las islas Baleares. También pueden optar por el envío garantizado en 24 horas pagando 2,99 euros. La ventaja de esta oferta es que no exige una compra mínima para el envío.

En el catálogo de portada dominan los productos informáticos. Curiosamente ya hay una lista de productos más vendidos. En el terreno de los libros, el que figura como tal es una biografía de Steve Jobs, El camino de Steve Jobs, de Jay Elliot, que se vende a 16,11 euros. En otras tiendas digitales puede encontrarse por un céntimo menos. El precio en las librerías es de 16,95 euros. Se trata de ofertas porque en España rige el precio único para los libros. Por el contrario, el libro "Indignaos" se vende a 4,75 euros, como en el Fnac, un precio 25 céntimos más barato que alguna otra tienda digital, como lacasadellibro. El precio en las librerías es de 5 euros.

Libros más baratos en amazon.com

Lo más llamativo es que un mismo libro español, en amazon.es puede ofrecerse más caro que en otras tiendas extranjeras de la compañía no obligadas al precio único. Por ejemplo, Riña de gatos, de Eduardo Mendoza, se vende en amazon.es a 20,43 euros. En amazon.com, se compra un ejemplar nuevo por 18,68 dólares y hay ofertas más baratas para ejemplares usados, un tipo de oferta que no aparece en la tienda española.

En otro tipo de productos la disparidad de precios es más notable. Un televisor Toshiba que en amazon.es se vende por 448 euros se puede encontrar en otras tiendas digitales desde 399 euros a 459.

Quien es cliente de otras tiendas de amazon, como la británica o la estadounidense, puede acreditarse con la misma contraseña sin necesidad de proceder a un nuevo registro, pero no recoge,por ejemplo, la lista de productos pendientes de comprar en otra tienda de Amazon.

La librería virtual de Amazon nació en julio de 1995 en Seattle. A los 30 días ya estaba repartiendo libros en 50 estados de EE UU y en 45 países de todo el mundo desde un garaje. Poco después empezó a comercializar discos compactos, material electrónico... Su fundador, Jeff Bezos, es una de las personalidades del mundo de Internet desde sus inicios. Su política se caracteriza por una gran agresividad comercial. Tras pasar distintas crisis, provocadas por los gastos de distribución y el escaso margen comercial, creó el lector de libros electrónicos Kindle en noviembre de 2007.