Desayuno a la hora del té en Singapur
Llega la noche. Singapur es una prueba muy especial en el calendario de Fórmula 1. Al ser una carrera nocturna, que comienza a las 20h (hora local) cuando son las 14h en casi toda Europa, pilotos, mecánicos y demás personal del paddock deben adecuarse a un ritmo vital diferente en el fin de semana: despertarse, comer, entrenar con luz artificial...

De cómo afectan los horarios de rutinas, despertarse y comer, así como algunos secretos más para rendir completamente en el fin de semana de Marina Bay, habla el entrenador deportivo de Lotus Renault James Milligan, desvelándonos algunas curiosidades de la particular agenda que les espera en Marina Bay. 
 


Pregunta: La carrera nocturna del GP de Singapur es muy singular. ¿Cómo afecta en los preparativos de conducción?
J. Milligan: Es una carrera muy interesante, muy emocionante, diferente a otras pruebas del calendario. Es un ambiente diferente debido a la oscuridad. Sin embargo, como conservamos el horario inglés de verano (GMT+1), muchos de los preparativos siguen siendo los mismos. El desafío es, de hecho, psicológico: durante el día sólo se está despierto unas cuatro horas, las que hay de luz antes de que oscurezca. Se permanece despierto hasta las primeras horas de la mañana, hora de Singapur, y se acaba para irnos a dormir justo antes del amanecer.


Para darle un ejemplo sobre el despertar allí, un piloto se puso el despertador a las 15:00h (hora local), que son las 8:00h en Inglaterra, y tiene sus primeras reuniones en la pista a las 5 o 6 de la tarde. Por lo tanto, al principio siempre se siente uno muy extraño.

"El desafío es psicológico. Durante el día sólo
se está despierto unas cuatro horas"

P: 


¿Te las arreglas para adecuarte a la hora de la comida habitualmente?

J.M: Sí. Por suerte, los hoteles en Singapur son muy serviciales y se hacen las comidas en el momento adecuado para nosotros. Para citar un ejemplo, Bruno y yo nos sentaremos para el desayuno a las 15:30h (hora local en Singapur), así que vamos a comer nuestros copos de maíz... ¡cuando deberíamos estar tomándonos el té! 
A continuación, hacemos una comida a las 19:00h, y la cena será a las 2 de la mañana del siguiente día. ¡Realmente puede ser muy desconcertante!

P: Mencionaste que los pilotos van a dormir justo antes de que salga el sol. ¿Esto no hace que sea más difícil conciliarl el sueño con los primeros rayos de luz filtrándose entre las cortinas? 

J.M: Una vez que el piloto ha salido de la pista (a las 5 am hora local), pasará una hora conmigo en el hotel haciendo algo de terapia y de trabajo de movilidad antes de ir a la cama. Después, cuando el piloto regresa al hotel con la cabeza llena de todas las reuniones hechas en la pista, tendrá tiempo para relajarse y despejar su mente. El plan a partir de entonces es tumbarse en la cama a las 6:30h antes de que el sol salga (a las 6:55 aproximadamente). Esperamos que el piloto se duerma antes de que se aclare demasiado la mañana, y le aseguro que ¡cerrará a cal y canto las cortinas para ayudarse!

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¿Cuándo vas a entrenar con Bruno Senna?

J.M: Por la mañana, (es decir, por la tarde en Singapur), lo que ayuda a liberar las endorfinas, a despertar y a aumenta la función cognitiva. Voy a tratar de hacer lo máximo en estos temas para reducir al mínimo sus ejercicios antes de irse a la cama.


"Esperamos que el piloto se duerma antes de que
se aclare demasiado la mañana"



P: ¿El cuerpo no 'lucha' por la necesidad de seguir con la hora de verano británico?
 

J.M: Si aplicamos un horario estricto y con los patrones de sueño, entonces irá todo bien, ¡pero hay que ser muy disciplinado!


Nos adaptamos constantemente mirando nuestros relojes de 'TW Steel [patrocinador de Lotus Renault], y pensando cuánto tiempo nos queda antes de acostarnos, aunque se ponga el cielo oscuro durante bastante tiempo.
Tal vez sería más fácil tener dos relojes, uno con la hora local y otro la británica... ¡sólo para estar realmente confundidos! Normalmente, cuando se viaja a diferentes zonas horarias, se intenta adaptarse a la hora local, pero no es el caso de Singapur. Al contrario, le 'decimos' a nuestros cuerpos que se atengan a lo que estamos acostumbrados. En primer lugar, a los pilotos para 
obtener sus ocho horas de sueño y asegurarnos de que así estén alertas y listos al día siguiente. Al hacer esto se evita la pérdida de concentración por la fatiga. Además, hacer ejercicio cuando te levantas realmente se ayuda en determinados aspectos; esto también ayuda al cerebro a procesar la información, combatir el estrés y hacer frente a las presiones del fin de semana.
Por Isaac Campos