Los porcentajes y previsiones para Marina Bay

Los equipos de Fórmula 1 ya han llegado a Singapur. En Marina Bay veremos la única carrera estrictamente nocturna de la temporada, pero James Allen empieza ya a darnos luz sobre lo que nos espera en la cita sudasiática.


CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Marina Bay, Singapur, 5,073 kilómetros. Distancia de carrera: 65 vueltas = 309,3 kilómetros, 23 curvas en total. Circuito urbano a través de la Bahía de Singapur.

Reglaje aerodinámico: alta carga. Velocidad máxima: 306 km/h con el alerón trasero móvil activado, 290 km/h. sin él.

Acelerador a fondo en el 43% de cada vuelta (nivel bajo). Combustible total necesario para la carrera: 165 kilos (muy alto). Consumo de combustible: 2,5 kilos por vuelta (medio/alto).

Tiempo frenando: 21% de la vuelta. Número de zonas de frenada: 16. Desgaste de los frenos: muy alto. Carrera más dura de la temporada para los frenos, pues no hay oportunidad de refrigeración.

Pérdida de tiempo en una parada en boxes: 24 segundos (mucho)

Tiempo total necesario para cada parada: 26 segundos (mucho)

Efecto del combustible (costo del tiempo por vuelta por cada 10 kilos de combustible transportado): 0,35 segundos (mucho).

En sólo tres años, el Gran Premio de Singapur, la única carrera nocturna de la Fórmula 1, se ha establecido junto a Mónaco como una de las dos carreras más importantes del calendario para el deporte, los equipos y los patrocinadores.

Pero la carrera del circuito de Marina Bay es también una de las más largas y duras del año, para los coches y los pilotos. La carrera puede durar hasta dos horas y, con altas temperaturas, humedad y el constante frenado y giros, es un maratón realmente durísimo. Ha habido discusiones internas entre los equipos y los administradores sobre la posibilidad de acortar la carrera.

También es una de las carreras más duras de la temporada para los frenos, no por las grandes paradas de altas a bajas velocidades, sino por el constante uso del freno sin rectas para refrigerarlo. Esto supone una presión adicional para los neumáticos, pues los frenos al rojo vivo en el interior achicharra el neumáticos desde dentro.

La pista está a nivel del mar, la presión del aire es más alta, el aire es más denso y eso implica que el consumo de combustible es más alto. A esto hay que añadir la naturaleza de la pista de frenadas y aceleraciones. Así que los coches comienzan siendo más pesados que en muchos otros lugares, con 165 kilos de combustible a bordo (15 más que la media). Esto se suma al esfuerzo de los neumáticos en los primeros compases de la carrera.

Es probable que veamos muchas partes aerodinámicas nuevas en los coches este fin de semana. Será la última carrera en la que veamos a los equipos llevar mejoras significativas a sus coches. Como la primera de una serie de seis carreras lejos de Europa para cerrar la temporada, y con el campeonato más o menos decidido, después sólo habrá algunas pequeñas mejoras.

LA GUÍA DEL GP

El Gran Premio de Singapur será el decimocuarto Gran Premio del campeonato mundial de la FIA 2011. Con Sebastian Vettel en el primer cajón del podio en Spa y Monza, el alemán tiene la oportunidad de coronarse Campeón de Mundo por segunda vez consecutiva si gana aquí sin Fernando Alonso ni Jenson Button en el podio.

Vettel y Alonso lucharon por la victoria en Marina Bay la pasada temporada, en una reñida batalla que terminó con Alonso primero, el único en ganar dos veces aquí.

Increíblemente, el total éxito de Red Bull en las calificaciones esta temporada continúa; con sólo siete carreras por disputarse, ¿podrían acaparar todas las Pole Positions de la temporada?

Sobre el estado de forma de los equipos y pilotos para Singapur, Alonso ganó la carrera en 2008 con Renault, y en 2010 con Ferrari; Lewis Hamilton ganó en 2009 para McLaren.



PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La previsión meteorológica para este fin de semana es de altas temperaturas, alrededor de 31ºC, con pronóstico de tormentas para cada día y un 60% de probabilidades de lluvia. Dada la frecuencia de lluvias nocturnas en la región, es increíble que todavía no haya afectado al Gran Premio de Singapur.



PROBABLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

Elección de Pirelli para Singapur: blandos (amarillos) y superblandos (rojos). Esta combinación se usó en Mónaco, Montreal y Budapest.

En Singapur, el gran desafío es cuidar los neumáticos, que se degradas por las constantes aceleraciones y frenadas en el circuito de 23 curvas. La curva más rápida del trazado se pasa a sólo 170 km/h, así que es difícil para los pilotos meter energía a los neumáticos delanteros y ponerlos a tono. Hay que añadir el factor de los frenos al rojo vivo cociendo los neumáticos desde dentro, que hace el manejo de los neumáticos un desafío.

En Budapest se esperaba que los Pirelli superblandos duraran 20 vueltas, pero después de que la pista se secara por la lluvia antes de la carrera, sólo duraron 14. El agarre en el circuito de Marina Bay es ascendente a lo largo del fin de semana, pero los equipos mirarán cuidadosamente su rendimiento el viernes y el sábado para ver hasta dónde pueden presionar.

Tras la controversia de los ángulos de caía en Spa y el consiguiente anuncio de la FIA en Monza, Pirelli ha relajado sus recomendaciones para Singapur, y los equipos podrán montar un ángulo de 4 ¼. No hay altas velocidades de rotación como para preocuparse de que la degradación por ampollas sea un problema. El anuncio de la FIA en Monza podría haber sido muy difícil de aplicar, por cierto, porque hay una gran diferencia entre cuando el coche está parado y cuando va a alta velocidad, y cualquier equipo contrario a la FIA podría haber apelado.



NÚMERO Y PREIVISÓN DE TIEMPO POR PARADAS EN BOXES

Esta puede ser una carrera fascinante, pues las previsiones de estrategia dicen que la manera más atractiva es hacer sólo una parada en boxes; el tiempo perdido al hacer una parada asciende en Singapur a 26 segundos. Será muy difícil de lograr para coches que no tengan un juego nuevo de neumáticos superblandos; por ejemplo, pilotos entre los diez primeros que estarán obligados a empezar con los superblandos o con los que se clasificaron.

Equipos como Sauber o Toro Rosso, e incluso Ferrari, que son más suaves con sus neumáticos, podrían lograr un gran resultado aquí. Si se clasifican después de los diez primeros, no es tan difícil imaginar a un Sauber o un Toro Rosso comenzando con un juego de neumáticos blando nuevo y hacer sólo una parada para cambiar a superblandos. La presencia del coche de seguridad es muy alta (ver abajo), y seis o siete vueltas detrás de él podría ser un beneficio real para los que sólo paren una vez, al alargar la vida útil de los neumáticos.

El coche de seguridad puede ayudar o destrozar la carrera de uno dependiendo de cuándo se pare. Son malas noticias para los que intenten una estrategia de muchas paradas, pero con el largo pit lane de Marina Bay, no es probable.

Pero si un coche de seguridad sale en el momento oportuno para un piloto que tiene el objetivo de parar dos veces, podría ser ideal. Los pilotos punteros podrían planear dividir la primera parte de la carrera en dos tandas con superblandos, con una opción para los blandos para el resto de la carrera, pero estarán abiertos flexiblemente en caso de que un coche de seguridad les ayude.



PROBABILIDADES DEL COCHE DE SEGURIDAD

La probabilidad de que salga el coche de seguridad en Singapur es muy alta. Ha habido al menos uno en cada carrera en Singapur hasta ahora, con una media de 6,7 vueltas pasadas detrás de él. Esto estimulará aún más a los equipos que quieren hacer una sola parada.



RENDIMIENTO RECIENTE EN LA SALIDA

Las salidas son la parte crítica de la carrera y la estrategia puede comprometerse por una pobre arrancada, mientras que las buenas hacen que las posibilidades estratégicas cambien con la esperanza de un mejor resultado.

Michael Schumacher está teniendo grandes salidas, después de otra gran arrancada en Monza, ganando cuatro posiciones. En total, ha ganado 35 puestos en las primeras vueltas de esta temporada, pero también ha perdido 14, dándole una media de 21 plazas ganadas.

La importancia de la salida también está bien ilustrada por Jaime Alguersuari en Monza: ganó siete posiciones, del 18º, y adelantó a su compañero de equipo, Buemi, y a Bruno Senna. Fue capaz de mantener esta ventaja hasta la bandera de cuadros para lograr su mejor posición: un 7º.

Sobre el rendimiento en las salidas en 2011, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la salida esta temporada como sigue:


* Schumacher tuvo una mala salida en Australia, perdiendo ocho lugares, pero desde entonces es el mejor en ganar posiciones en la salida. Ha ganado nueve lugares en Spa y cuatro en Monza.

** Kobayashi perdió diez posiciones en España, pero antes había Ganado ocho en cuatro carreras.

*** Tras perder posiciones en last res primeras carreras, Alonso ha dado la vuelta a la tortilla. Sus salidas en Barcelona y Monza fueron excepcionales.

**** Petrov tenía un buen record hasta que perdió cuatro posiciones en la salida de Valencia. Tenía un equilibrado +2 antes de Monza, donde quedó fuera en la salida.

***** Rosberg perdió cuatro lugares en Silverstone, y tenía un +6 antes de Monza, donde quedó fuera de carrera en la primera curva.

****** Heidfeld Ganado 20 posiciones, pero perdió 12 en la salida de Alemania.

******* Di Resta estaba en buena forma en las salidas y ganó siete lugares en las nueve primeras carreras, pero perdió doce en la salida de Alemania.

# Buemi ha ganado nueve lugares en la salida de Hungría habiendo empezado 23º en la parrilla.

## Sutil tenía una media buena de salidas hasta Hungría, donde perdió doce lugares.

### Pérez perdió nueve lugares en la salida de Hungría.

#### Alguersuari lo estaba hacienda bien con un récord de +6 antes de Spa, donde fue impactado por otro coche y perdió 18 lugares. En Monza, ganó 7 lugares en la salida.



BONIFICACIONES - TABLA DE PARADAS

Por supuesto, una buena estrategia también requiere una buena ejecución de paradas por los mecánicos. Hemos visto paradas por debajo de tres segundos esta temporada. Aquí, gracias a nuestros amigos de Mercedes GP Petronas, está la tabla de medias de las paradas (excluyendo todas las anomalías).

Lo que se destaca que:

Force India y Team Lotus rinden muy por encima de sus resultados, comparando su eficacia en las paradas y el rendimiento del coche y la posición en el campeonato. Mirando la diferencia de rendimiento entre Lotus y los demás nuevos equipos;
Red Bull y Mercedes son siempre los más rápidos en las paradas;
Recordemos que la velocidad para una parada no sólo depende del personal de boxes, sino también de la habilidad del piloto en dejar el coche en sus marcas. Es cuestión de disciplina de todo el equipo.
Por James Allen / Traducción: Héctor Campos