Rajoy apoya a los emprendedores y propone una deducción de 3.000 euros para cada autónomo por su primer trabajador y una rebaja del Impuesto de Sociedades a las pymes




El PP quiso ayer dar casi tanto valor a la puesta en escena –la presencia de asociaciones empresariales de toda España– como al contenido del discurso en el que Mariano Rajoy concretó más las rebajas fiscales y las medidas que pondrá en marcha su Gobierno, si gana el 20-N, para apoyar a autónomos, pymes y emprendedores y así creen empleo. El ya candidato regresó a la Valencia en la que ya no manda Francisco Camps para hacer un discurso centrado en la política que seguirá para crear empleo y con alguna que otra pulla contra el PSOE guardada en la recámara.

«Si el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho los mayores recortes sociales de la democracia, ha sido por su incapacidad para gestionar bien la economía. Deberían tener un poquito de pudor porque no se puede engañar más tiempo a los españoles. No puede hablar de políticas sociales quien deja una nación con cinco millones de parados, quien ha congelado las pensiones y quien nos ha colocado en esta difícil situación», señaló. El candidato envolvió sus propuestas en papel de estraza y las roció de una lluvia de realismo dentro de la clara estrategia electoral que ha empezado a seguir para atemperar las expectativas sobre la inmediatez de los efectos que el cambio de Gobierno puede tener en la recuperación. Dicen sus asesores que Rajoy sabe que no debe asustar al votante –y ahí tiene el ejemplo de la campaña de David Cameron–, pero que tampoco quiere que a partir del 21-N «se le eche la gente a la calle acusándole de haber mentido».

Tres objetivos principales
«Llevamos muchos años con una crisis que ha hecho mucho daño. Las empresas y las familias han actuado con valentía y responsabilidad. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal y quiero decirles que podemos salir de la crisis, pero que no va a ser fácil porque no hay fórmulas mágicas ni atajos. Y el que diga que esto se resuelve en media hora miente», defendió. A partir de esta declaración, anunció algunas de las medidas que pondrá en marcha dentro de un plan de reformas estructurales con tres objetivos principales: cumplir con la exigencia de déficit que impone Bruselas, recuperar el crédito y crear empleo. Una meta que dice que exige la colaboración de todos y para la que ofrece diálogo y acuerdos. Entre las propuestas que ayer desgranó está la deducción de 3.000 euros a cada autónomo por su primer trabajador si no tiene la condición de socio fundador de la empresa; y rebajar el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas sólo con el criterio de la cifra de negocios (las que facturen menos de cinco millones tributarán al 20 por ciento, y las que no superen los 12 millones tributarán al 25 por ciento). Además, ratificó que su reforma del mercado laboral tendrá como principios generales «dotar de estabilidad al empleo y dar más flexibilidad a la empresa». Y confirmó que llevará a término propuestas que en esta legislatura trasladó al Parlamento como la de modificar el régimen de pago del IVA para que pymes y autónomos no paguen por las facturas hasta que no las hayan cobrado o la flexibilización de las condiciones de la línea del ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos.

Fluir el crédito
Para que vuelva a fluir el crédito, apuntó dos urgencias: culminar «de manera efectiva» la reestructuración del sistema financiero y corregir el déficit público para que las emisiones masivas de deuda de las administraciones públicas no imposibiliten la capacidad de financiación del sector financiero. Pero también desvió el tiro hacia otras fórmulas no tradicionales de financiación como los «Business Angels» o el fondo de capital semilla mixto público-privado. Es decir, que haya más mecanismos de conexión entre quien tiene ideas y quienes tienen capital dispuestos a invertir en ellas. En lo relacionado con el crédito, fue especialmente crítico con las administraciones que no pagan a sus proveedores en plazo, proponiendo incluso que estas empresas puedan compensar estas deudas con el pago de los impuestos. En Valencia, como en tantos otros gobiernos autonómicos y municipales, también se acumulan facturas sin pagar, en este caso herencia de la etapa de Camps. El nuevo presidente ha tenido que ejecutar un drástico plan de reducción del gasto público que ayer le alabó Rajoy.


1.- Álvaro Cuadrado. Dueño de una productora de cine
«Va más lenta mi capacidad financiera que mis ilusiones»
Fundador y productor de las empresas Producciones 28 Norte (productora de cine), con 24 años fundó su segunda empresa, Swiming 28. Este año entró a ser socio de marketing y comercio internacional de Morena Bodega y ahora mira a 2012 con el proyecto de abrir una cuarta empresa: EducAcción. «Los costes salariales del 35 por ciento son muy elevados. Si pagáramos un 10 por ciento a la Seguridad Social por cada empleado que tenemos, se contrataría a más gente». Para el emprendedor, «va más lenta mi capacidad financiera que mis ilusiones».

2.- Javier Chamorro. Empresario del sector de la ingeniería
«Se debe definir una estrategia industrial y apostar por la innovación»
En 2005, junto con Igor Amantegui, su socio, creó Centum Solutions S.L, una empresa de innovación tecnológica que desarrolla productos y servicios de alta tecnología para sectores como el aeroespacial, las telecomunicaciones y la energía. Cuentan con más de 150 ingenieros especializados. Pero la crisis también ha tocado a su sector. «Los recortes presupuestarios en materia de Defensa nos han afectado, por lo que hemos decidido abrirnos también al campo civil». La reinversión de casi el 100% de sus beneficios, y el no reparto de dividendos, les ha permitido acometer importantes inversiones. Entre las peticiones que le ha hecho a Rajoy destaca una: «Que se defina una estrategia industrial, seleccionando sectores y empresas tractoras, y apoyándolas mediante políticas exteriores, y que se apueste por la innovación».

3.- María Navascués. Creó un obrador de pastelería creativa
«Estoy repensando el negocio. Necesitamos más apoyo»
Ni cocinera, ni pastelera: arquitecta. Ejerció durante seis años la arquitectura, un sector para el que escasea el trabajo. Mientras ejercía, en sus ratos libres, delineaba los trazos de la masa de roscón. Abrió hace un año La Rosconada S. L., un obrador de pastelería creativa que promocionó a través de su página Larosconada's Blog | Just another WordPress.com weblog. Estuvo en el mercado de La Paz hasta que las ventas cayeron y llegaron las pérdidas. «Nos vimos sin apoyo económico y sin el apoyo personal. El negocio no funcionó». Ahora se plantea desde trabajar por temporadas, si las condiciones se lo permiten, e incluso unir arte y comida. «No he ganado nada económicamente». «No se debería cobrar el IVA hasta que no se haya recibido el pago de las facturas. Necesitamos más apoyo».

4.- Miguel Portillo. Desarrollo y diseño de web y márketing online
«Es necesario un cambio normativo para los plazos de pago de los clientes»
Su empresa, Diseño Web Madrid | Factoría de Software | Programadores PHP | Desarrollo Videojuegos - PXSP.com, se dedica al desarrollo y diseño web, outsourcing de programación y marketing online con presencia en el exterior. En total, la forman 92 personas. Desde sus inicios se toparon con el problema de la financiación y los recursos humanos. «Necesitábamos programadores y no había gente de calidad a un coste razonable». En 2004 montaron la primera Factory Software en Colombia, gracias a ello han podido afrontar la crisis. «Hay clientes que alargan los plazos de pago, otros quebraron o cesaron su actividad». «Hay que mejorar la fiscalidad y es necesario un cambio normativo para los plazos de pago de los clientes».

5.- Fidel Rodríguez. Biotecnología y alimentación
«Estamos ilusionados con generar empleo»
Empezó montando una empresa y hoy ya tiene cinco, todas ellas con socios. Promueve proyectos en equipo además de participar como inversor en otros muchos. Bioaurum (Biotecnología), Consuma Seleccion, Goormeet.com (empresa alimenticia) o Chic & Chic (moda infantil y puericultura). En los últimos seis meses ha generado ocho nuevos empleos. «Estamos ilusionados con generar empleo». Considera que hace falta que muchos emprendedores entren en las instituciones y dice que se necesita «más financiación, que no subvenciones» y que se haga un plan a favor de los generadores de empleo.


Decálogo de lo dicho por Rajoy
1.- CONTRATOS
Propone un apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación.
2.- INVERSIONES
Incentivar los llamados «Business Angels», así como el fondo del capital semilla mixto público-privado y el capital riesgo.
3.- IVA
Cambiar el régimen de pago del IVA para que los autónomos y las pymes no lo paguen por las facturas hasta que no las hayan cobrado.
4.- NEGOCIACIÓN
Reforma de la negociación colectiva para acercarla a la realidad de las empresas españolas y para potenciar los acuerdos y convenios a nivel de empresa.
5.- IMPUESTO DE SOCIEDADES
Nueva exención en el Impuesto de Sociedades por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.
6.- LÍNEA ICO
Flexibilizar las condiciones de la Línea del ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos, garantizando que es accesible a todos sus destinatarios.
7.- NUEVAS EMPRESAS
El candidato popular propone cambiar la normativa y los procedimientos burocráticos con el objetivo de poder crear una empresa en apenas 24 horas.
8.- PYMES
Rebajar el Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas sin ningún tipo de condiciones, sólo teniendo en cuenta el criterio de la cifra de negocios.
9.- BENEFICIOS
Los populares planean que los beneficios destinados a la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos menos que los previstos para ser distribuidos entre los accionistas de las empresas.
10 DEUDAS
Establecer un procedimiento automático, como el de la cuenta corriente tributaria, que permita la compensación de deudas tributarias pendientes de pago por pymes y autónomos.


fuente:larazon.es