El viernes, los equipos también recibirán un juego extra de blandos
El nuevo circuito Buddh International representa territorio inexplorado para todos los equipos del campeonato, así como para Pirelli. Un trazado que se estrena este año y para el que Pirelli ha optado por una selección de compuestos que debería cubrir todas las posibles eventualidades, desde el compuesto duro –en su última aparición en esta temporada– hasta el blando. Pero, al contrario de lo habitual, el compuesto blando ha sido nominado como el primer compuesto o principal y el duro como el segundo.

De esa forma, lo equipos pueden disponer de más juegos de blandos (de color amarillo) que de duros (color plata) durante los entrenamientos libres del viernes: la primera oportunidad de los equipos para circular por los 5,137 km de este trazado. El viernes, los equipos también recibirán un juego extra de blandos para maximizar sus pruebas y ofrecer mayor información a Pirelli de cara al futuro.

"Hemos optado deliberadamente por una estrategia conservadora, con la selección del duro y el blando, únicamente porque éste es un circuito nuevo y no sabemos cuales pueden ser las condiciones de carrera que vamos a encontrarnos. Pero hemos estructurado las reservas de forma que todos los equipos tengan más posibilidades de correr con neumáticos blandos, añadiendo un juego para los entrenamientos libres del viernes", ha declarco Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

"Ésto nos va a ayudar a tomar algunas decisiones de cara a la estrategia para el próximo año, particularmente tras comprobar la excelente durabilidad de los compuestos blandos. Es muy pronto para hablar del número de pit stops para el fin de semana, pero anticipamos una notable diferencia de tiempo entre los dos compuestos", finaliza.

La acumulación de información antes de la calificación y de la carrera será una prioridad para todos, aunque la pista esté, probablemente, bastante deslizante, ya que no se ha utilizado nunca. Tal y como ya sucedió en Corea, el asfalto evolucionará mucho durante el fin de semana, a medida que se vaya engomando y cambie la cantidad de agarre disponible. Este efecto también se produce por la limpieza de la superficie de la pista nueva, antes de que los aceite del asfalto se disipen y éste empiece a envejecer.

Sobre la elección de neumáticos, Narain Karthikeyan, piloto de HRT, ha comentado: "Éste va a ser uno de los circuitos más exigentes del calendario y, al tratarse de un trazado nuevo, entiendo perfectamente la elección de neumáticos de Pirelli. La textura del asfalto es excepcionalmente suave comparada con la de la mayor parte de los circuitos del calendario, así que creo que es un plus. La diferencia de tiempo por vuelta entre los blandos y los duros va a ser grande, incluso de dos segundos por vuelta".

Dos de los puntos destacados de este circuito, que corre en el sentido de las agujas del reloj, son el Giro 10 y el 11: con características similares al 8 de Turquía. Es rápido y largo, con mucha energía lateral en los neumáticos pero, al contrario que en Istanbul Park, hay una tendencia a cerrarse, en lugar de abrirse.

"Preveo que los equipos van a reducir al máximo el uso de los duros, posiblemente a un único stint corto al final de carrera, ya que la diferencia en el tiempo por vuelta que ofrecen los compuestos blandos supera la menor durabilidad de éstos, debido a que la superficie de la pista no es tan abrasiva en todo el rango de temperaturas, y creo que vamos a estar por debajo de 40ºC durante el fin de semana. El largo pit lane va a jugar parte en la estrategia, con los equipos tratando de realizar el menor número posible de pit stops. El diseño del trazado va a tener mucho impacto en los neumáticos, con una tremenda energía atravesándolos –especialmente en la curva 10– un largo giro de derechas de múltiples vértices, similar al 8 de Turquía. El neumático izquierdo frontal sufre mucha carga en ese punto y hay un par de curvas de baja velocidad que ponen a prueba los traseros en la salida. Así que va a ser todo un reto para los neumáticos y será interesante ver cómo se comportan".

APUNTES TÉCNICOS:

Las simulaciones realizadas en el Buddh International Circuit, con 16 curvas, señalan un tiempo por vuelta de 1'27". La velocidad media será de aproximadamente 210 km/h, y los coches pueden alcanzar los 320 km/h en la recta principal, que es la más larga del actual calendario de Fórmula 1, por encima del kilómetro de longitud.

El circuito contiene una serie de cambios de elevación, que aumentan la energía vertical que sufren los neumáticos. La entrada en las curvas tiende a ser amplia para promover los adelantamientos, especialmente en los giros 10 y 11.

El pit lane de este circuito es uno de los más largos del calendario de Fórmula 1, con 600 metros, que hace aumentar el tiempo que se utiliza en las paradas en boxes, con una gran influencia en la estrategia de carrera. La prueba se celebra a 60 vueltas, lo que requiere de un downforce medio. El tiempo debería mantenerse cálido y seco, con una media de 30ºC..

Por Daniel Panelo