La carrera tendrá lugar junto al río Hudson en una autopista de cuatro carriles
Hoy mismo en rueda de prensa se ha confirmado lo que desde hace algún tiempo todos sabíamos: que Estados Unidos acogerá dos Grandes Premios . El primero tendrá lugar en Austin (Texas) en noviembre del año que viene y el segundo, –el que se acaba de anunciar– en junio de 2013 en el Port Imperial, en el municipio de Weehawken (Nueva Jersey).

El alcalde de West New York daba luz verde hoy mismo a la construcción de un circuito en Nueva Jersey para acoger un Gran Premio de Fórmula 1 en un futuro no muy lejano y, esta tarde, a las 20 horas (horario español), el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha hecho oficial la noticia en una rueda de prensa en Weehawken (Nueva Jersey).

La nueva cita de la F1 se llamará Gran Premio de América y se celebrará en junio de 2013. El circuito será un diseño de Hermann Tilke, quien ya tiene experiencia en el sector con trazados como el de Austin en Texas, el Buddh International, Abu Dhabi o Corea son obras suyas. El de Nueva Jersey estará ubicado junto al río Hudson en Weehawken –al otro lado de Manhattan– en una autopista de cuatro carriles y tendrá algunas zonas con desnivel. Sobre el mismo, el abogado Joe DeMarco, ha confesado que "ofrecerá un recorrido desafiante que ya se compara con el de Spa en Bélgica, pero con la sensación de Mónaco".

Felix Roque, el alcalde de West New Yok, ha declarado el 'empujón' económico que va ha a suponer la construcción del trazado en la zona: "Esto va a ser un boom económico para toda esta región. Mientras que los funcionarios políticos y el público hablan de la creación de empleos, el gobernador ha puesto el pie en el acelerador y se entregan. Es lo más de lo más en el deporte de motor. Es increíble".

El recorrido que se propone deberá ofrecer un acceso fácil tanto a los residentes de la ciudad de nueva York como a los turistas de la ciudad, e intentarán permancecer durante un tiempo en el calendario de la Fórmula 1, aunque no descartan albergar otras categorías del motor como la NASCAR. Por el momento, los promotores del circuito ya han firmado un contrato de 10 años –negociables– con la FOM.







"Se ha contemplado al menos una duración de 10 años, pero hay alternaticas, dependiendo del éxito de la prueba", ha comentado DeMarco. "Con un poco de suerte será un evento a largo plazo, aceptada por los residentes y la comunidad".

Por el momento aún no sabemos que si los dos Grandes Premios en Estados Unidos coincidirán en el calendario de la F1 o si se alternarán, aunque muchos ya apuntan que una vía rentable podría ser la alternancia con el GP de Canadá en Montreal.

"El mejor proyecto planeado desde que he estado involucrado en el negocio de las carreras", ha comentado Humpy Wheeler, presidente y director general de Lowe's Motor Speedway, y uno de los promotores de la NASCAR.

Si echamos la vista atrás, Nueva York ya acogió carreras de F1 en el circuito de Watkins Glen en el condado de Schuyler, a 250 kilómetros de Nueva York. Este circuito acogió los Grandes Premios de Estados Unidos de 1961 a 1980, aunque Long Beach en California, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix e Indianápolis también han celebrado una carrera de la categoría reina. La última, en Indianápolis 2007, la ganó Lewis Hamilton.
Por Ana Zoe Marí