Bianchi es segundo; Wickens sube hasta la tercera posición
Abu Dabi todavía no se ha vaciado de Fórmula 1. El ruido de los monoplazas ha regresado a la pista urbana de los Emiratos Árabes Unidos para la celebración de los entrenamientos de jóvenes pilotos que no hayan completado más de dos Grandes Premios anteriormente y que estén en posesión de una licencia internacional tipo A. Hoy martes los menos experimentados han disfrutado con los monoplazas de la máxima especialidad, con la ilusión de ganarse un asiento oficial para la próxima temporada. Repasamos su evolución sobre la pista.

Jean-Eric Vergne ha comenzado con muy buen pie esta mañana, al marcar el mejor tiempo del día con un cronómetro de 1'40"011 tras 83 vueltas. Vergne ya estuvo en Abu Dabi el año pasado en la celebración de los entrenamientos de jóvenes pilotos, aunque en aquella ocasión probó con Toro Rosso. Sobre estos tres días, el francés comentó: "Creo que conducir el mejor coche del mundo ha de ser emocionante. Intentaré aprender lo máximo posible y mejorar como piloto. Quiero demostrar a Red Bull que espero estar en la F1 el próximo año".

"Hay que prepararse durante toda la temporada, esto no sucede de una semana para otra. Día a día te prepararas para estar listo para la F1".

Por su parte y vestido de rojo, Jules Bianchi ha completado 85 vueltas, y su mejor tiempo se fijó en 1'40"960, muy superior al que marcó esta mañana (1'42"632), lo que le convierte en el segundo más rápido del día. En Ferrari han estado con pruebas aeodinámicas esta mañana, de ahí que la Scuderia fuera dos segundos más lenta que el equipo de bebidas energéticas.

Robert Wickens (Lotus Renault) ha ascendido a la tercera posición con un tiempo de 1'42"217. El canadiense ha mejorado mucho con el R31 desde esta mañana donde, tras 29 vueltas, sólo había podido marcar 1'44"579 como mejor tiempo. Por detrás vemos a Fabio Leimer (Sauber) y Gary Paffett (McLaren), a los que tan sólo les separan algunas milésimas. El piloto de Woking ha reemplazado tras 35 vueltas a Olivier Turvey, cuyo crono se sitúa en 1'43"502.

Quien también ha mejorado mucho desde esta mañana ha sido el piloto de Team Lotus Rodolfo González (décimo puesto) y el de Force India, Max Chilton, que con un tiempo de 1'43" 016 ha saltado hasta la sexta plaza en el último minuto. El británico comentaba en su perfil de Twitter que estaba muy contento con el desarrollo de la jornada: "He tenido una mañana muy agradable. Me he adaptado bien al coche y a sus controles bien".

En séptimo lugar ha quedado Valtteri Bottas, que esta mañana era el que más había rodado (con 47 vueltas), aunque esta tarde se ha quedado sólo en 71 giros. El finlandés ha perdido mucho tiempo por un problema en la caja de cambios que sigue investigando Williams.

Por su lado, Dani Clos ha rodado todo el día con el F111 de HRT. El español se subió por última vez a un F1 en septiembre de 2008 en el Williams FW30 y en esta ocasión, al volante del F111, ha rodado 68 vueltas. El programa previsto ha consistido en pruebas aerodinámicas y de neumáticos medios, blandos y superblandos por la mañana para pasar a probar distintos ajustes de la suspensión trasera y más neumáticos por la tarde. Mañana miércoles el barcelonés compartirá asiento con el francés Nathanaël Berthon, cuya participación en los entrenamientos ha sido confirmada esta misma mañana por el equipo.

Berthon rodará un día y medio de los tres previstos por el equipo en Abu Dabi. El piloto se mostraba muy ilusionado: "Será mi primer contacto real con un Fórmula 1; estoy muy contento". Berthon ya estaba haciendo la maleta el domingo para regresar después de la carrera de Fórmula 1, pero el equipo le pidió quedarse para fabricarle un asiento, por lo que su esperanza era estrenarlo en los entrenamientos para jóvenes pilotos; y así ha sido.

Por último, Stefano Coletti ha terminado undécimo, mientras que Charles Pic (decimotercero) ha superado a su compañero de equipo, Adrian Quaife-Hobbs, quien había rodado esta mañana durante 32 vueltas. Todo apunta a que Pic firmará finalmente von virgin para la próxima temporada en sustitución de Jerome D'Ambrosio. Rodolfo González (Team Lotus) ha mejorado también desde es



TIEMPOS MARTES 15 NOVIEMBRE
Posición Piloto
Equipo Tiempo
Vueltas
1. Vergne
Red Bull 1'40"011 83
2.
Bianchi
Ferrari
1'40"960 85
3. Wickens Lotus Renault
1'42"217 78
4.
Leimer
Sauber
1'42"331 67
5.
Paffett
McLaren
1'42"912 41
6. Chilton
Force India
1'43"016 81
7.
Bottas
Williams
1'43"118 71
8.
Turvey
McLaren
1'43"502 35
9.
Bird
Mercedes GP
1'43"548 51
10.
González
Team Lotus
1'44"022 87
11.
Coletti Toro Rosso
1'45"278 87
12.
Clos
HRT 1'45"329 68
13.
Pic
Virgin 1'46"930 30
14.
Quaife-Hobbs Virgin 1'47"292 32





WILLIAMS Y LOS NUEVOS ESCAPES
El equipo Williams es una de las primeras sorpresas al incorporar lo que parece una primaria versión de los nuevos escapes elevados de configuración 2012. La próxima temporada se exigirá mediante el reglamento técnico que los escapes de los monoplazas salgan por la parte alta del monoplaza, en un intento de prohibir o al menos limitar el uso de los gases sobre los difusores llamados 'soplados'.

Valtteri Bottas lo ha probado el primero desde primera hora, y ayudará al equipo ha acumular información para la próxima temporada. Es una de las muchas novedades que, según el jefe de operaciones de Williams (Mark Gillan) llevarán a cabo durante estos entrenamientos: "Tenemos una serie de componentes preparados para los entrenamientos para ver la influencia de los neumáticos Pirelli de la próxima temporada, y estamos comprobando los diferentes componentes entre este año y el que viene".

Pirelli ha brindado a cada equipo cuatro juegos de neumáticos lisos, y podrán echar mano de la reserva de cien neumáticos por equipo disponibles por temporada. El fabricante de gomas también aprovechará para entrenar, pues probará un ilimitado número de juegos de componentes de prueba para preparar la temporada 2012.
Por Héctor Campos y Ana Zoe Marí