Se hacía 'cibernovio' de sus víctimas y las violaba
Detrás de la foto de perfil de un atractivo joven, con barba de dos días y una mirada penetrante, puede esconderse un violador sin escrúpulos o un pederasta.

De hecho, la Policía Nacional detuvo ayer a José Ramón, un vecino de Cuenca que presuntamente violaba a chicas jóvenes con las que contactaba a través de la red social Baboo. Se hacía pasar por un famoso y atractivo fotógrafo.


La Policía no se cansa de alertar en su página web (policia.es/consejos/internet) y en charlas en escuelas que las jóvenes vayan con cuidado. "Desconfiar es el cartel que una joven internauta debe llevar colgado en su frente cada vez que se conecta a la red a chatear", explican fuentes policiales.TÍO Y 'CIBERNOVIO'


El joven, vecino de Tarancón y con antecedentes por maltrato, se hacía pasar por un chico de 20 años, cuando en realidad tiene 40, para entablar el primer contacto con chicas, muchas menores de edad.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se presentaba como un apuesto joven en su foto de perfil y las persuadía para tomarles fotografías desnudas a través de la webcam a modo de prueba para un futuro book de modelo. Fuentes policiales relataron que el chico vendía dos identidades.

La del joven apuesto de 20 años y la del tío del joven atractivo, fotógrafo de profesión. Una de las víctimas que se hizo cibernovia del agresor aceptó mantener una cita con el supuesto tío para que le hiciera un book de modelo. El detenido acudió a la cita como el tío fotógrafo de su cibernovio y llegó a violar a la joven, a la que produjo otras lesiones.


Los agentes, tras la denuncia de la joven, dieron ayer con el agresor y registraron su casa. Hallaron vídeos de chicas desnudas, en actitud erótica y books de posibles víctimas.


Consejos a los padres e hijos:


Datos privadosNo facilites datos personales de ti ni de tu familia, no accedas a páginas que piden dinero ni envíes nunca fotografías a alguien desconocido.Mensajes extrañosNo contestes a mensajes extraños, incluso a los que te adjuntan ficheros que desconoces su origen.Instalar filtrosInstalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades como una red social o chatear. Guadalinex-Edu, posee una herramienta de filtrado de contenidos no deseados.Ejemplos de controlesWindows Vista y Mac OS X 0.5 Leopard cuentan con controles paternos que incorporan límites de tiempo y contenidos, lista de sitios seguros y sitios no seguros o con acceso restringido, control de los juegos que pueden usarse y determinación de programas ejecutables, que sólo se pueden descargar con el permiso del administrador del sistema.Factura telefónicaLos padres han de controlar las facturas telefónicas y establecer los gastos de línea , supervisar que se cumplen y controlar el tiempo que usan sus hijos en internet.