El catalán será piloto titular de HRT F1 Team en 2012
Pedro Martínez de la Rosa se convirtió en piloto probador de Vodafone McLaren Mercedes en 2003. Después de los años transcurridos y, entre otros, haber conseguido la segunda posición en el Gran Premio de Hungría de 2006, el barcelonés ha fichado por la escudería HRT F1 Team. Como muestra de cariño, el equipo de Woking ha emitido un comunicado oficial agradeciendo el trabajo constante y fiel de De la Rosa y deseándole lo mejor en su nueva etapa que empezará en enero de 2012.

Tras conocerse el fichaje de Pedro Martínez de la Rosa con la escudería HRT F1 Team para las dos próximas temporadas, su actual equipo, Vodafone McLaren Mercedes, ha publicado su particular despedida al piloto español. En Woking han aprovechado la ocasión para recordar lo importante que ha sido de la Rosa en la formación británica, escudería en la que entró en 2003 como piloto reserva.

El catalán ha ejercido un papel clave en el desarrollo, consolidación y evolución de McLaren hasta colocarse como una de las escuderías históricas y punteras de la Fórmula 1. El piloto barcelonés tenía lo que los británicos deseaban: conocimiento de la ingeniería, comprensión sobre la mecánica y habilidad para poder pensar analíticamente y resolver los problemas inmediatamente. Todas estas cualidades hicieron que de la Rosa se convirtiera en uno de los mejores y más valiosos pilotos en el mundo a la hora de desarrollar un monoplaza.

De forma profesional y de regreso a la pista, el mayor momento del catalán llegó en el Gran Premio de Hungría de 2006, prueba en la que finalizó en la segunda posición, justo por detrás de Jenson Button. El segundo peldaño del podio conseguido en Hungaroring es su mejor resultado en la Fórmula 1 hasta el momento.

El personal y los aficionados de McLaren también recordarán al barcelonés por su simpatía y amabilidad constante. Su lealtad, su entusiasmo, su compañerismo, su espíritu de equipo y su buen humor han hecho que el piloto español sea respetado y querido por todo el equipo.

De la Rosa, que dejará de ser piloto reserva de la escudería británica a finales de año, ha agradecido el apoyo de la escudería británica a lo largo de su carrera profesional. "Después de más de una década en la Fórmula 1, siempre pensaré en Woking como una segunda casa. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el personal de Vodafone McLaren Mercedes por ayudarme a convertirme en un piloto mucho más completo de lo que era cuando me uní a ellos en 2003", aseguraba el catalán.

"Por supuesto, a nivel personal, el momento más feliz en McLaren fue acabar segundo en Hungría de 2006, pero estoy muy orgulloso por haber ayudado a Lewis (Hamilton) y al equipo a ser campeones del mundo en 2008 y ayudarles a desarrollar unos monoplazas fantásticos que han ganado grandes premios a lo largo de mi estancia con el equipo", añadía de la Rosa.

"Finalmente, quiero dar las gracias a Martin (Whitmarsh) por darme la oportunidad de seguir a mi corazón. Él no solo ha sido uno de mis máximos apoyos a lo largo de mi carrera sino que también es un gran amigo tanto para mi como para mi familia. Considero a Vodafone McLaren Mercedes como uno de los mejores y más profesionales equipos en la Fórmula 1 y, aunque estoy orgulloso de empezar un nuevo reto en mi vida y mi carrera, siempre estarán en un lugar especial de mi corazón. Les tengo mucho respeto y admiración", concluía de la Rosa.

Martin Whitmarsh, el jefe de equipo de Vodafone McLaren Mercedes, sólo ha tenido buenas palabras para el español. "La contribución de Pedro a Vodafone McLaren Mercedes ha sido muy valiosa, quizá incluso más valiosa que lo que puede parecer desde fuera. Como piloto probador, ha sido un trabajador extraordinario en la pista y más a menudo en nuestro simulador. Su interacción ha sido fiable y experta. Pero su contribución ha sido más amplia y profunda que eso. Pedro es el arquetipo de buen jugador, ha sido un gran motivador en nuestro equipo y, quizá por eso es alguien que siempre será un gran amigo", señalaba Whitmarsh.

"En 2010 y 2011 ha realizado carreras para el equipo Sauber, y aunque siempre ha desarrollado su trabajo con McLaren con energía y entusiasmo, en su corazón sigue siendo un piloto de carreras. Por esta razón, entendemos y apoyamos su decisión de unirse a HRT como piloto oficial y le deseamos lo mejor. No hace falta decir que le echaremos de menos. Habiendo dicho esto, continuaremos con Gary (Paffet) y Oliver (Turvey), quiénes seguirán su excelente trabajo de desarrollo sin la presencia de Pedro".
Por Cristina Díaz