HRT confía en generar "la confianza y el atractivo que hasta ahora no tenía"
Desde que Thesan Capital, con Saúl Ruiz de Marcos a la cabeza, tomó el control del equipo HRT F1 Team, el camino no ha sido fácil. Pero trabajando intensa y ordenadamente con un grupo humano entre los que se encuentra Luis Pérez-Sala, el nuevo proyecto se empieza a materializar. El anuncio de la extensión de la colaboración con Williams y el fichaje de Pedro de la Rosa son los primeros resultados visibles de esos esfuerzos.
P: Habrá sido un comienzo difícil al haberse incorporado a mitad de año pero, ¿qué balance puede hacerse después de casi cinco meses al frente de HRT?
SR: El balance solo puede ser positivo. No voy a negar que han sido unos meses duros y de mucho trabajo, pero desde que nos incorporamos al proyecto siempre hemos hablado de una serie de prioridades como las de darle estabilidad y viabilidad al equipo para poder así asentarnos y mejorar deportivamente y creo que lo estamos logrando. No es una tarea sencilla porque hay muchas áreas en las que trabajar y aspectos que cubrir, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo, con discreción, decisión y tomando medidas meditadas y sin precipitación.

P: ¿Se han alcanzado por tanto los objetivos que se marcaron?
SR: Estamos en ello, pero diría que sí. Al incorporarnos con la temporada ya tan avanzada era poco lo que podíamos pretender para este año, pero estos meses nos han servido para conocer en profundidad el entorno en el que trabajamos y la situación del equipo, sus carencias y virtudes. Hemos podido evaluarlo todo y ver lo que hace falta para que el equipo de un paso más hacia delante el año que viene. En una escudería pequeña con presupuesto ajustado hay que utilizar los recursos de la mejor manera posible y, aunque no es fácil, seguimos avanzando. Al empezar nos centramos en tres objetivos principales: el coche del 2012, la sede y los pilotos. Y vamos dando pasos firmes hacia delante en las tres áreas. Hace un par de semanas anunciamos la extensión y ampliación del acuerdo tecnológico con Williams que nos sitúa en mejor posición de cara a la próxima temporada ya que, además de proporcionarnos caja de cambios, también contaremos con KERS. En cuanto a la sede, trabajamos para contar con una sede en España en la que unificar todos los departamentos. Y el anuncio del fichaje de Pedro de la Rosa como piloto de HRT la próxima temporada es sin duda otro paso más.

"Al empezar nos centramos en tres objetivos principales: el coche del 2012, la sede y los pilotos. Y vamos dando pasos firmes hacia delante en las tres áreas".

P: ¿Qué significa para la escudería la incorporación de Pedro en el equipo?
SR: Para nosotros contar con Pedro era un objetivo prioritario. No sólo porque quisiéramos contar con un piloto español si no por su calidad y experiencia. Su carrera en Fórmula 1 habla por si misma y el prestigio y respeto que se ha ganado serán un valor añadido al equipo muy importante. HRT es un equipo muy joven y necesitamos gente con experiencia y compromiso como los suyos, para que sigamos avanzando. Pedro reúne todas estas características y estamos muy orgullosos de que se haya comprometido con nosotros para hacer de este un proyecto competitivo y del que todos podamos sentirnos orgullosos.

P: ¿En qué punto se encuentra el desarrollo del coche de HRT para el 2012?
SR: El coche ya lleva diseñando varios meses y la línea de desarrollo se marcó hace tiempo. Contamos con una oficina técnica en Múnich en la que, a día de hoy, contamos con más de 60 personas trabajando en el F112, tanto en el departamento de diseño y desarrollo como en el de aerodinámica. El coche será una realidad para 2012 y esperamos poder ponerlo en pista en los test de pretemporada, aunque para ello debemos trabajar duro y contrarreloj.

"El coche ya lleva diseñando varios meses y la línea de desarrollo se marcó hace tiempo. Esperamos poder ponerlo en pista en los test de pretemporada".

P: ¿Será finalmente una realidad la sede del equipo en España?
SR: Nunca hemos negado que uno de nuestros objetivos ha sido trasladar y unificar la sede de HRT en España. A día de hoy, y valorando todos los factores, es la mejor opción. Los distintos departamentos están dispersos en distintas ubicaciones y, teniendo en cuenta que la escudería es de licencia española, el movimiento natural sería establecernos aquí. Por razones de comunicación, logística, coordinación y costes entre otros es esencial que todos los departamentos trabajen juntos. Supondrá un ahorro de tiempo y esfuerzos, además del valor añadido que aporta a la escudería estar centralizada en España. Además, de los equipos de Fórmula 1 el nuestro es un equipo pequeño y tenemos que ofrecer cosas distintas a nuestros patrocinadores. Desde el 1 de noviembre contamos con una sede logística en Valencia en la que trabajaremos hasta que la ubicación definitiva esté lista.

P: ¿Cuáles son los siguientes pasos?
SR: Vamos alcanzando objetivos y en buena dirección, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. El coche del 2012 va por buen camino y la nueva sede también. La alineación de pilotos esperamos poder completarla en cuanto termine la temporada. Igualmente estamos trabajando intensamente en los patrocinadores y partners del año que viene. En breve podremos hacer los primeros anuncios y también confiamos que los últimos acontecimientos contribuyan a que generar la confianza y el atractivo que hasta ahora no tenía. Somos consientes de que la actual situación económica tanto en España como en el extranjero no es ideal, pero la Fórmula 1 sigue siendo un escaparate internacional inigualable y nosotros podemos ofrecer un panorama interesante y distinto a otros equipos.

"Desde el 1 de noviembre contamos con una sede logística en Valencia en la que trabajaremos hasta que la ubicación definitiva esté lista".

Fuente: Prensa HRT