El polaco sólo se ausentaría en los test de pretemporada
El mánager de Robert Kubica, Daniele Morelli ha negado que el piloto polaco no esté preparado para volver a competir a principio de la temporada que viene. Ayer Lotus Renault emitió un comunicado en el que Kubica supuestamente decía que no podría estar en forma para el comienzo de la temporada tras el grave accidente que sufrió en febrero de este año. Sin embargo, ahora el mánager del polaco desmiente tales declaraciones.

Robert Kubica confirmaba ayer a Lotus Renault que no podría estar de vuelta en la F1 a prinicpio del año que viene. "Aunque he estado trabajando muy, muy duro a lo largo de las últimas semanas, he llegado a la conclusión de que yo no estoy todavía listo para la temporada 2012".

Sin embargo, Daniele Morelli asegura que no es cierto que el polaco haya descartado estar de vuelta para el comienzo de la temporada que viene y puntualiza que Kubica sólo se refería a los entrenamientos de pretemporada y que Lotus Renault ha tergiversado sus declaraciones.

"No entiendo por qué Renault ha cambiado las palabras de Robert", se pregunta Morelli en La Gazzetta dello Sport. "No es verdad que no vaya a estar listo para 2012: él [Kubica] señaló que no estaba seguro de poder estar en forma para los primeros test en febrero".

"Confiamos y esperamos que esté listo, pero en cualquier caso, el plazo será de unos meses. Nunca se mencionó 2013. Renault seguirá su camino en lo que respecta a los pilotos, mientras nosotros buscaremos soluciones alternativas".

Además, Morelli ha señalado que el contrato actual de Kubica con Lotus Renault expira a finales de este año y no a finales de 2012, tal y como afirmaba la escudería en el comunicado, donde apuntaba que había posibilidad de ampliarlo un año más.

"[El contrato] no se extiende hasta 2012, sino que termina a finales de diciembre [de este año], por lo que el 1 de enero seremos libres para ir en cualquier dirección", ha añadido Morelli.

En cuanto al estado físico de Kubica, su mánager está convencido de que a su vuelta a la Fórmula 1, el polaco va a ser tan fuerte como lo era antes: "Si Robert vuelve es porque va a ser igual de competitivo y atractivo que antes para los mejores equipos".

"Ha engordado un poco", nos ha contado, "pero su pierna derecha está casi al mismo nivel muscular que la izquierda. Lleva un aparato externo para el codo que se lo quitarán el martes, por lo que se va a liberar de la chatarra metálica".

"La sensibilidad de la mano está bien y el único límite es la fuerza: los músculos del antebrazo ha estado inmovilizados durante mucho tiempo así que hay mucho trabajo que hacer, pero es cuestión de tiempo. A finales de enero debería tener fuerza suficiente".

Aunque todos esperamos ver de nuevo a Kubica subido a un monoplaza y muchos son los que enumeran qué pruebas son las que llevará a cabo el polaco para entrenarse, Morelli ha descartado que por el momento Kubica vaya a subirse a un kart porque "la vibración es demasiado extrema y no hay dirección asistida". "Vamos a empezar poco a poco y veremos las respuestas después a casi un año de inactividad", ha añadido Morelli.

"Robert tiene las pilas cargadas: los meses difíciles fueron septiembre y octubre, cuando la rotación del antebrazo era limitada y el progreso no fue tan rápido, pero en el último mes ha habido una agradable aceleración agradable".
Por Ana Zoe Marí