El catalán asegura que el escape soplado ha sido crucial en el triunfo del equipo austríaco
Entre otras muchas cosas, la temporada 2011 de Fórmula 1 será recordada por el dominio de Red Bull y Sebastian Vettel a lo largo del año. Según el piloto de Ferrari, Marc Gené, el éxito de la formación de Milton Keynes se debe "a la innovación" que han aplicado en el desarrollo de sus monoplazas. El catalán también ha señalado que la posible prohibición de los escapes soplados podría beneficiar a Il Cavallino Rampante, como ya ocurrió en Silverstone cuando ganaron la prueba británica.

Hace tan solo dos días que ha finalizado la temporada 2011 de Fórmula 1 y ahora es momento de echar la vista atrás y hacer un repaso a lo sucedido a lo largo del mundial. En el blog de Marc Gené en el diario El Mundo, el de Ferrari ha afirmado que la clave del triunfo de Red Bull ha sido la innovación y, en concreto, a los escapes soplados.

"La clave del éxito de Red Bull ha sido la innovación. No tengo ninguna duda. Ellos fueron quienes descubrieron los escapes sopladores y escondieron su invento a los demás equipos. Esa ha sido la clave de una temporada difícil de repetir para cualquier escudería. Puedo asegurar que la diferencia entre correr con los escapes o sin ellos es brutal en lo que a adherencia sobre el asfalto se refiere. Te permite correr mucho más en cada paso por curva y eso te proporciona unas milésimas decisivas para dar el salto definitivo", señalaba Gené en su blog.

La regulación de la próxima temporada no sufrirá grandes cambios respecto a 2011, por lo que se prevé que haya más igualdad entre equipos. No obstante, se cree que una de las modificaciones recaerá en la prohibición de los escapes soplados, factor que podría beneficiar a Ferrari.

"Es cierto que las innovaciones aerodinámicas han dominado la F1 en los últimos años con inventos como los difusores o el 'F-duct'. Espero que la próxima temporada esté todo más igualado. Al mismo tiempo, considero que la clave va a ser la prohibición de los escapes soplados. El hecho de haber ganado en Silverstone sin escapes soplados, me hace pensar que nuestro coche no era tan malo y que no hay ningún motivo por el que no podamos ser competitivos el año que viene", afirmaba el piloto catalán en su blog del diario El Mundo.

Pensando en 2012, Gené se muestra confiado en que el monoplaza que están construyendo en Maranello será un coche muy competitivo. "El diseño del Ferrari va a ser más agresivo e innovador y espero que se plasme cuando el coche eche a rodar", afirmaba el piloto probador de Il Cavalino Rampante. También ha asegurado que no están preocupados por el rendimiento de Sebastian Vettel el próximo año. "No, porque creo que nuestro grupo de ingenieros responderá con una serie de soluciones muy interesantes. Son muy inteligentes", señalaba el piloto probador de Ferrari a O Estado de Sao Paulo.
Por Cristina Díaz