• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


La Red se moviliza de nuevo contra la ley Sinde

Noticia 
bonel

bonel

Usuario Mítico
Registrado
29 Nov 2006
Mensajes
8.335
Reacciones
0
Puntos
39
MADRID, 2 Dic. (Portaltic/EP) -

La Ley Sinde vuelve a revolucionar Internet. Periodistas, blogueros, usuarios, profesionales y creadores de Internet vuelven a manifestar su rechazo a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES).

Al igual que con el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet del pasado 2 de diciembre de 2009, el Manifiesto 'Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde', la Red muestra su firme oposición a esta norma.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha confirmado en una entrevista en ABC Punto Radio que el Consejo de Ministros de este viernes lleva "en el orden del día" abordar, con el "acuerdo" del PP, el decreto que desarrolla la Ley Sinde. Por este motivo, los usuarios se han movilizado a través de plataformas como Twitter y en toda la Red apoyando el Manifiesto 'Un gobierno en funciones no puede aprobar la Ley Sinde'.

Según el manifiesto, se trata de "una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet".

El Manifiesto consta de 10 puntos en los que se pide, entre otros temas, que "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos" y que su suspensión "debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial".

"Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web", asegura uno de los puntos.

Además, consideran que "no es de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último Consejo de Ministros". El Manifiesto ha sido compartido a través de Twitter y desde blogs y páginas web tanto por la Asociación de Internautas como por blogueros y periodistas.

'LA RED RESISTE'

Además del Manifiesto 'Un gobierno en funciones no puede apoyar la Ley Sinde', el 'hashtag' #redresiste da nombre al manifiesto 'La Red Resiste', publicado en la web del mismo nombre. Bajo el lema "Los gobiernos van y vienen. La red resiste", este manifiesto va en contra de la Ley Sinde y también está siendo un éxito en la red de microblog Twitter. Este manifiesto asegura que un "gobierno moribundo" pretende aprobar el reglamento que desarrolla la Ley Sinde "en abierta connivencia con el gobierno entrante".

También arremete contra el Partido Popular tras manifestar su apoyo a esta ley. "La Ley Sinde tendrá numerosos efectos indeseados: al introducir una fuerte inseguridad jurídica en la regulación de Internet, se dificulta gravemente la actividad de los emprendedores tecnológicos que el Partido Popular pretende que contribuyan a reactivar la economía", asegura el manifiesto.

Por otro lado, califica el panorama de la propiedad intelectual en España como algo "atroz" ya que según recoge el manifiesto la aprobación de esta ley ha sido impuesta por la Embajada de Estados Unidos. "Sólo con inteligencia, diálogo y trabajo se pueden resolver los actuales retos de la propiedad intelectual y comenzar a construir una salida a la preocupante situación económica actual".

Además recoge que al igual que reconoce el Tribunal Europeo de Justicia, la tensión entre la propiedad intelectual y la libertad de empresa, el derecho a la privacidad y el derecho a recibir o emitir información "ha de resolverse en favor de estos tres últimos derechos". Esta será la única manera de crear riqueza y de mantener las libertades que tanto ha costado conseguir, según el manifiesto.


APOYO DEL PP

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como Ley Sinde, fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros. La Ley Sinde autoriza el cierre de páginas web que enlazan contenidos protegidos por derechos de autor.

El pasado viernes Jáuregui confirmaba que esta disposición final segunda no entraba en la agenda del Consejo de Ministros. Una semana más tarde, ha reconocido que se incluye en la agenda del Consejo y que el PP ha sido informado de este nuevo paso en la aprobación de la Ley Sinde, mostrándose "absolutamente" de acuerdo.

Jáuregui ha confirmado que el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones abordará este viernes la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual que contempla el desarrollo de la Ley Sinde, comisión "integrada por una serie de representantes de Ministerios, que pudiera hacer la vigilancia de esta práctica de la piratería", la cual "todavía no se había creado y era necesario hacerlo".
 

Temas similares

B
Respuestas
5
Visitas
1K
Psycomy
Psycomy
J
Respuestas
3
Visitas
541
electrico
electrico
J
Respuestas
0
Visitas
216
jd13g0
J
X
Respuestas
4
Visitas
816
bianditz
bianditz
Atrás
Arriba