Los dos equipos han comunicado a la asociación su intención de dejar la formación; se desconocen los motivos
La asociación de equipos de la Fórmula 1, FOTA, acaba de sufrir un revés al conocerse que Ferrari y Red Bull han manifestado querer abandonar la organización. Las dos formaciones han enviado una carta al propio órgano comunicando su intención de dejar de formar parte de la asociación, aunque tal y como ha afirmado un portavoz de la FOTA, no se han establecido los motivos. Sin embargo, y según los estatutos de la organización, los dos equipos deberán esperar dos meses, hasta febrero, para materializar su desvinculación.

El futuro de la asociación de equipos de la Fórmula 1, FOTA, es más incierto que nunca tras anunciarse que Ferrari y Red Bull no quieren seguir formando parte de ella. Según informa Autosport, las dos escuderías han enviado un comunicado a la asociación en el que señalan su intención de abandonar la formación, aunque no se detallan los motivos que les llevan a tal decisión.

"La FOTA confirma que ha recibido la renuncia de los dos equipos. Mientras que se consideran los próximos pasos, la FOTA continuará trabajando en nombre de sus miembros para conseguir los objetivos de la organización", afirmaba un portavoz.

La salida de Ferrari y Red Bull llega en un momento peliagudo para el futuro de la asociación de equipos. De lleno en la discusión sobre el próximo Acuerdo de Restricción de Recursos y el Pacto de la Concordia, la FOTA se queda sin dos de sus miembos más destacables. A principios de año, el jefe de equipo de Il Cavallino Rampante, Stefano Domenicali, afirmó que si la asociación no llegaba a un entendimiento respecto al control de los costes, se pondría en duda el futuro de la organización.

Incluso en el pasado Gran Premio de Corea, Domenicali se preguntaba: "Si esta desconfianza saldrá de la actividad de la FOTA, entonces ¿de qué trata la FOTA? Todos sabemos la razón por la que la FOTA empezó y ahora tenemos que averiguar si sigue siendo necesaria. ¿Cuáles son los objetivos del futuro de la FOTA, si no hay un futuro para ella? Tenemos que hacerlo de una manera constructiva, de una manera muy abierta. Esta es la discusión que creo que se tiene que realizar las próximas semanas", afirmaba el italiano de Ferrari.

En el mismo escenario, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, señalaba que la asociación debía reflexionar sobre su futuro. "Creo que la FOTA ha llegado a una encrucijada en la que necesita lidiar con algunos de los problemas clave para seguir adelante o parar. Es tan simple como eso. Obviamente, las principales cuestiones son el Pacto de la Concordia, la dirección que tomará, y fundamentalmente el Acuerdo de Restricción de Recursos. Si no podemos llegar a un acuerdo sobre ello en la FOTA, entonces ¿cuál es el propósito de la FOTA?", señalaba Horner.

A pesar de la renuncia, el estatuto de la FOTA establece que desde la comunicación de la intención de salir de la asociación hasta que ésta se materializa deben pasar dos meses. Por lo tanto, y si no cambian de parecer, Ferrari y Red Bull seguirán vinculados a la organziación hasta Febrero, cuando habrá finalizado el tiempo estipulado.Ni la escudería de Maranello ni la de Milton Keynes han realizado comentarios sobre su retirada de la FOTA.
Por Cristina Díaz