Los de Maranello, dispuestos a dialogar sobre el nuevo RRA
Como hemos informado esta mañana, Ferrari y Red Bull han anunciado su deseo de abandonar la Asociación de Equipos de Fórmula 1. Pese a que en un primer momento ningún equipo ha hecho declaraciones, desde Maranello han publicado un comunicado en el que explican los motivos que le ha llevado a desvincularse de la FOTA. La escudería italiana asegura que la institución presidida por Martin Whitmarsh no ha sido capaz de mostrarse dialogante a la hora de tratar temas esenciales de la misma, como el nuevo Acuerdo de Restricción de Recursos. Red Bull por su parte no ha querido pronunciarse.

La Scuderia se mostró comprometida con la FOTA (Formula One Teams Association) desde su fundación, pero asegura que la divergencia de opiniones de sus miembros ha jugado en contra del buen funcionamiento de la institución. "Ha sido una decisión dura", reza el documento. "La hemos tomado una vez hemos analizado la situación actual y el estancamiento al que se llegaba al tratar los temas por los que se formó la asociación".

La compañía presidida por Luca di Montezemolo considera que la Asociación deberá encontrarse a sí misma si quiere tener fuerza en un futuro. "Ahora es necesario encontrar una nueva motivación para seguir ya que la FOTA ha perdido su camino, pese al excelente trabajo de su Presidente, Martin Whitmarsh, por intentar que ambas partes llegaran a un acuerdo".



RED BULL CONFIRMA SU SALIDA
El equipo de las bebidas energéticas no ha querido hacer ningún declaración sobre su salida de la FOTA. Sin embargo, se ha limitado a confirmar a través de un escirto que "Red Bull Racing puede confirmar que ha servido de aviso para retirarse de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1). El equipo mantendrá su compromiso de encontrar una solución en relación con el ahorro de costes en la Fórmula 1".


¿QUÉ PASARÁ CON EL RRA?
Pese a que el futuro del nuevo Acuerdo de Restricción de Recursos a día de hoy es una incógnita, Ferrari asegura que seguirá apoyando el pacto aun estando desvinculada del resto de los equipos. "Algunos de los grandes logros de estos últimos años se trataron juntamente con la FIA y se centraron básicamente en la reducción de costes, un aspecto que es buen tanto para los equipos pequeños como para los grandes".

"Ferrari ya era líder en esa materia incluso antes del nacimiento de la FOTA y seguirá trabajando para asegurar la sostenibilidad del deporte a largo plazo", continúa el comunicado. "Trabajará con los otros equipos para que el nuevo RRA sea más efectivo y eficiente. Se modificará para hacer que sea más estricto en algunas áreas, como la aerodinámica, se reconsiderarán los tests y se abarcaran nuevos campos, como el de los motores".

Las cuatro grandes escuderías de la categoría reina, Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes, se reunirán en las próximas semanas para discutir sobre el nuevo Acuerdo de Restricción de Recursos, según ha revelado Autosport.

"La Fórmula 1 está pasando por un período delicado, como el resto del mundo. Ferrari quiere trabajar con todas las partes para que en un futuro este deporte siga siendo la cúspide de los deportes de motor. La F1 debe volver a ser un banco de pruebas para las nuevas investigaciones tecnológicas, cuyos resultados se puedan aplicar a los Gran Turismo".

"No debemos olvidar que nuestro deporte debe seguir ganando adeptos, debe ser más accesible para el público. No nos podemos limitar a ser un deporte profesional en el que sea prácticamente imposible hacer entrenamientos, debemos tener más días de tests para que los pilotos, especialmente los más jóvenes, puedan estar bien preparados y puedan estar en contacto con los espectadores y los patrocinadores".
Por Martí Muñoz y Ana Zoe Marí