Resultados 1 al 3 de 3






La subida del IVA que se avecina


Estás en el tema La subida del IVA que se avecina dentro del subforo Noticias y Rumores (General) en LonasDigital. Un 20%, lo mínimo para revitalizar los ingresos Los expertos consideran que es inevitable pues habrá gran presión desde Europa. La cuestión es si funcionará para reducir el déficit. El debate sobre la subida del IVA se ha abierto como un melón maduro apenas dos semanas antes de que el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, tome posesión del cargo y comience a desgranar las medidas de ajuste que necesita la economía española. Se sabe con certeza que la entrada en el Club VIP que...



Este tema tuvo 530 Visitas y 2 Respuestas

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

  1. #1
    Avatar de bonel

    bonel ha iniciado este hilo.
    bonel está desconectado
    Título:  Usuario Experto Rango:  Usuario Experto
    Fecha de ingreso
    Nov-2006
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3393
    Mensajes
    8,335


    Un 20%, lo mínimo para revitalizar los ingresos

    Los expertos consideran que es inevitable pues habrá gran presión desde Europa. La cuestión es si funcionará para reducir el déficit.

    El debate sobre la subida del IVA se ha abierto como un melón maduro apenas dos semanas antes de que el presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, tome posesión del cargo y comience a desgranar las medidas de ajuste que necesita la economía española. Se sabe con certeza que la entrada en el Club VIP que planean Merkel y Sarkozy no será gratuita. Solo pasarán quienes tengan el déficit controlado, y para eso no basta solo con hacer recortes. También hay que subir impuestos.

    El problema de ajustar el presupuesto y reconducir las finanzas públicas no se puede abordar únicamente desde el tijeretazo. Hace unos días, el diario ‘La Vanguardia’ publicó que el nuevo Ejecutivo trabaja ya en una subida del IVA para cuadrar las cuentas, algo que los expertos consultados por Finanzas.com consideran inevitable dada la actual situación de las arcas públicas. Como mínimo, habrá que ir pensando en dos puntos más, hasta el 20%, lo que dejaría el tipo más en línea con la media europea.

    Según explica Valentí Pich, presidente del Consejo General del Colegio de Economistas, cuando el recorte de los gastos corrientes no es suficiente hace falta en pensar en subir los ingresos de manera inmediata y en este sentido, el IVA, los impuestos especiales y el IRPF son los instrumentos que consiguen este objetivo más rápidamente. En estas circunstancias, apunta, “la subida del IVA ya está aquí “, sobre todo en el caso de este impuesto, que es inferior a la media comunitaria.

    En Italia ya ha pasado, porque entre las muchas medidas que ha tomado el presidente Mario Monti para reconducir las finanzas públicas está el aumento del tipo general del IVA del 21% al 23%. Es lo que toca, lo que se quiere en Bruselas. Hace un par de días, el Ejecutivo comunitario ya advirtió de que vigilaría particularmente este impuesto de manera global, sin personalizar en un estado particular. Entre las medidas que están en la recámara, y para ser políticamente correctos, en Bruselas no hablan de un aumento como tal sino más bien en limitar los tipos reducidos. Es decir, que cada vez más productos paguen más IVA.

    Detrás de estos movimientos bajo bambalinas están las maniobras de Merkel y Sarkzoy para alinear fiscalmente a los países que estén o quieran formar parte del núcleo duro de la UE, lo que a juicio de José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), se traducirá en que ambos políticos ejercerán una presión “muy fuerte” para que se llegue al aumento impositivo. El problema, apunta este experto, es que una subida del IVA la soporta el 85% de los ciudadanos que gana menos de 30.000 euros al año. Incluso es más grave para un 20% de contribuyentes que no llega ni tan siquiera a la categoría de ‘mileurista’, remacha Mollinedo.

    Al igual que Pich, Mollinedo considera que la forma por la que más dinero se puede recaudar a muy corto plazo es con el incremento del IVA. A su modo de ver, en una primera fase, la subida podría ser de dos puntos para el tipo general –hasta el 20%- y otros dos para el reducido, hasta el 9%. A este respecto, Pich recuerda que la cuantía de la subida es una medida de política económica que dependerá en última instancia de los datos que maneje el gobierno, pero sí ve posible que el incremento sea también de dos puntos.

    ¿Es la subida del IVA la solución más efectiva?

    Ambos expertos ven prácticamente inevitable la subida, pero otra cosa es que sea la solución ideal. Así, Mollinedo no cree que sea la medida más adecuada para cuadrar los ingresos fiscales porque supone un sacrificio muy grande del que se pueden obtener resultados cuando menos cuestionables.

    El problema –recuerda este experto- es la baja tasa de rendimiento del IVA que tiene España. Este ratio mide la recaudación del IVA por cada cien euros de consumo y según las cifras expuestas por Mollinedo, España está en la cola de los países europeos, con 8 euros recaudados por cada cien gastados frente a los catorce euros que, por ejemplo, tiene Reino Unido. La razón de por qué España tiene una tasa de rendimiento tan baja es la economía sumergida, idea que se condensa perfectamente en la típica frase, “mejor esto me lo hace sin factura”, recuerda el secretario general de Gestha.

    fuente:finanzas.com



    Citar Citar  


  2. QoinPro.com: Free Bitcoins every 24 hours


  3. #2
    Fecha de ingreso
    Sep-2006
    Receptor
    gigablue QUA
    Firmware
    LD 1.5
    Nacionalidad
    Espana
    Ubicación
    sevilla
    Temas
    165
    Mensajes
    6,324


    dios nos coja confesados


    Citar Citar  

  4. #3
    Avatar de oberlus

    oberlus está desconectado
    Título:  Baneado Rango:  Usuario Baneado
    Fecha de ingreso
    Apr-2011
    Nacionalidad
    Espana
    Temas
    3
    Mensajes
    148


    Siguen forzando a la gente , a sumergir la economia


    Citar Citar  

Subir