LONDRES, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Recien cumplidos los diez primeros años con el euro en circulación, los expertos del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR por sus siglas en inglés) apuestan, con una probabilidad del 99%, a que la moneda común europea no sobrevivirá otros diez años y aseguran que este mismo año podría producirse la salida de al menos uno de los países miembros de la eurozona.

"Parece que 2012 será el año en el que comience la ruptura de la zona euro", advierte la institución londinense que, sin embargo, otorga a su propia predicción una fiabilidad del 60%. "No es algo definitivo, sólo le concedemos una probabilidad del 60%, pero nuestra previsión es que al finalizar el año al menos un país miembro abandonará (el euro)", aventuró Douglas McWilliams, consejero delegado del CEBR.

En este sentido, la entidad señala a Grecia como el principal candidato a abandonar la eurozona, aunque añade que, cada vez parece más probable que Italia siga sus pasos, ya que ambos países se han visto gravemente afectados por la crisis de deuda soberana y deben implementar duras medidas de ajuste que podrían recortar el crecimiento de sus respectivas economías.

"Ha quedado bastante claro en el último año la virtual incapacidad política para forjar el acuerdo que permitiría la supervivencia del euro", añadió McWilliams en declaraciones recogidas por el diario 'The Telegraph'.

De este modo, el CEBR alerta de que las probabilidades de desaparición del euro en un periodo de diez años han escalado hasta el 99% y apunta que la crisis puede forzar el rescate de gran parte de los sistemas financieros de Francia y Alemania para compensar su exposición a la deuda soberana y sin descartar la posibilidad de su nacionalización.