La Comisión Nacional de Competencia (CNC) acaba de anunciar que ha incoado expediente sancionador contra las tres principales operadoras de telecomunicaciones, por número de usuarios, del mercado español. Competencia apunta que se podrían haber realizado prácticas de abuso de posición de dominio por Orange, Vodafone y Movistar.

Según los primeros datos del expediente abierto por Competencia contra las tres operadoras, existen “indicios racionales” para sospechar que las tres compañías están infringiendo el artículo 2 de la Ley 15/2007 de la Unión Europea (que defiende la libre competencia) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La investigación arranca con una denuncia de BT Telecommunications y BT España Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones. Según los primeros indicios, Orange, Vodafone y Movistar habrían incurrido en un abuso de posición de dominio indivual o colectiva en varios segmentos del mercado móvil, estrechando los márgenes que las operadoras móviles virtuales (OMV) en los precios de los servicios minoristas de llamadas, especialmente en el mercado empresarial, y en los precios de los servicios mayoristas de originación y terminación de llamadas.

La CNC tiene ahora 18 meses para determinar si estos primeros indicios prueban una infracción y determinar, si esto es así, la sanción a aplicar a las tres compañías.

fuente:.itespresso.es