La 'carrera' tecnológica no ha hecho más que comenzar
Después de la bomba que causó la noticia del regulador de estabilidad en la frenada que Lotus ha diseñado para 2012, Ferrari ha desarrollado un poco más esa idea y ha creado su propio regulador de estabilidad en frenada. Sólo queda que la FIA haga oficial su conformidad con este sistema, aunque medios brasileños ya apuntan que la Federación lo aprueba.

El sistema que Lotus ha creado hará aproximadamente el mismo efecto que el famoso 'Mass Dumper' creado por Renault en 2005 y que ayudó a que Fernando Alonso consiguiera sus dos únicos títulos mundiales en 2005 y 2006, aunque en agosto de 2006 la FIA ilegalizara este sistema.

Al igual que el 'Mass Dumper', este regulador mejorará la estabilidad, la aerodinámica y la eficacia de frenado del coche, además de ser completamente mecánico, ya que se activaría en el mismo momento de pisar el pedal del freno. Aunque todavía no se sabe qué ventaja, en tiempo, pueden conseguir exactamente, se estima que sería en torno al medio segundo por vuelta.

“De lo que se trata es de tener mayor estabilidad en frenada", dijo el jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicalli. “Estamos esperando a que se confirme que es legalizado, pero tened por seguro que estamos desarrollando este tipo de sistemas para que nos ayuden en la mejora del coche, pero tendremos que esperar a la reacción de la FIA a este sistema", concluyó Domenicalli en el evento Wrooom! que acoge a Ferrari y a Ducati en Maddona de Campiglio.
Por Nacho Salceda