Los compuestos de 2012 se han desarrollado gracias a los consejos de todas las escuderías del Mundial
La semana pasada Pirelli presentó los neumáticos con los que las escuderías competirán en 2012. Con compuestos más blandos como una de las características principales del próximo año, algunas especulaciones habían señalado que tal rasgo favorecería a Ferrari, equipo que tuvo problemas con las gomas duras en 2011. En rueda de prensa, el presidente de la marca milanesa, Marco Tronchetti Provera, ha negado trato de favor a Il Cavallino Rampante. El italiano señaló que los nuevos compuestos se han desarrollado a partir de las sugerencias de todos los equipos de la parrilla.

La marca proveedora de neumáticos de la Fórmula 1, Pirelli, presentó la semana pasada los neumáticos de 2012. Con gomas más blandas en comparación a las de 2011, algunos rumores señalaron que las nuevas características de los compuestos iban a favorecer a Ferrari. En un encuentro con la prensa, la empresa milanesa negó que los nuevos neumáticos fueran a ser beneficiosos para Il Cavallino Rampante.

El presidente y CEO de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, calificó de 'sin sentido' las informaciones que aseguran un trato de favor a la escudería de Maranello. "En la última carrera del año su coche ya había mejorado mucho con los neumáticos duros, pero de todas maneras estos neumáticos de 2012 son para los coches de 2012, no para los monoplazas del año pasado. No sabemos cómo será el nuevo Ferrari y no sabemos si irán mejor con las gomas duras o blandas, es diferente. Son cosas que se dicen, pero no hay una base para pensarlo", afirmaba el italiano en una entrevista al diario AS.

Según Tronchetii Provera, todos las escuderías han tenido voz y voto en el desarrollo y evolución de las gomas de 2012. Así, los nuevos neumáticos son resultado de las críticas, consejos y sugerencias de las escuderías de la parrilla y de los ingenieros de Pirelli. "Siempre se escucha a todos los equipos para intentar que las prestaciones mejoren. Este año hemos intentado que haya una mayor igualdad entre los coches porque habrá menos diferencia entre los neumáticos duros y blandos", señalaba el presidente de la marca milanesa.

Como italiano, Tronchetti Provera ha reconocido querer ver a Ferrari en lo más alto del podio y liderando la clasificación de pilotos y constructores. El dirigente de Pirelli afirmó que todos sus compatriotas desean que la Scuderia vuelva a reinar en la pista. "Si eres italiano, tu sueño es que gane Ferrari. Si eres inglés, entonces querrás que gane McLaren", afirmaba Tronchetti Provera. "Es bueno que Ferrari esté delante, no sólo por el hecho de que sean y seamos italianos, sino porque Ferrari es la historia de la F-1 y será competitiva", añadía el máximo responsable de la marca de neumáticos.

Deseo personal aparte, Tronchetti Provera señaló que un dominio Pirelli-Ferrari sería muy útil y de gran ayuda para la economía del país transalpino. "Hay compañías italianas con el enfoque correcto en términos de competitividad, tecnología y calidad de sus trabajadores. Se puede ofrecer una gran contribución en reconstruir la confianza del país", señalaba el italiano.

Casualidades del destino, durante la rueda de prensa Tronchetti Provera recibió una llamada de teléfono. Hasta aquí todo normal si no hubiera sido por el emisor de la llamada y el tono familiar del presidente de Pirelli al contestar. "¡Luchino!", respondió el italiano. Tras colgar, admitió que había estado hablando con el dirigente de la escudería de Maranello, Luca di Montezemolo. "Ahora todos vais a decir que tengo una relación especial con Ferrari. Él (Montezemolo) dice que no es verdad", añadió Tronchetti Provera entre risas.

De regreso a temas y preguntas relacionadas con la competición, el presidente de Pirelli agregó que no les importaría estar compitiendo contra otro proveedor de neumáticos en la Fórmula 1 y, así, provocar luchas como las protagonizadas por Michelin y Bridgestone temporadas atrás. "Está bien de cualquier manera, solos o con competencia. La F-1 decidió que los neumáticos fueran iguales para todos y así se ha hecho, pero no nos importa".

Compuestos más blandos, con un diseño más cuadrado y el regreso del emblemático Cinturato son algunas de las características de los neumáticos de la próxima temporada. A un mes y medio para que arranque el Mundial 2012, Pirelli lo tiene todo preparado para ayudar a incrementar el espectáculo de la Fórmula 1.
Por Cristina Díaz