• Hola Invitado, nos gustaría recordarte que mantener este sitio en línea conlleva unos gastos mensuales y anuales.

    Sin vuestra ayuda mensual no es posible seguir en pie, no hay mucho más que contar.

    Si quieres colaborar para que sea posible por lo menos seguir en pie como comunidad, puedes hacerlo mediante alguno de los métodos disponibles en esta página: https://www.lonasdigital.com/donaciones/

    Recuerda que si necesitas invitación para acceder al foro, puedes solicitarla en nuestro Grupo de Telegram


Cinco consejos para tener un día de San Valentín seguro en la Red

Noticia 
bonel

bonel

Usuario Mítico
Registrado
29 Nov 2006
Mensajes
8.335
Reacciones
0
Puntos
39
MADRID, 14 Feb. (Portaltic/EP) -

San Valentin, como otras fechas destacadas que se celebran en todo el mundo, puede ser un reclamo para las amenazas y estafas informáticas. Los cibercriminales lanzarán ataques con motivo del día de los enamorados, con contenidos específicos que intentarán engañar a los usuarios. Para evitarlo, G Data ha facilitado cinco consejos que ayudarán a tener los equipos de los usuarios protegidos.

Los cibercriminales no descansan ni en el día de los enamorados y aprovechan para atraer a los internautas menos cautos a sus trampas online. Esta vez el amor y los regalos a la pareja son principales ganchos. Los enlaces adjuntos en sus correos electrónicos se utilizan para conducirlos a falsas tiendas online o páginas con malware. Otras estafas ofrecen falsos cupones de descuento. Las redes sociales son el mejor vehículo para propagar estas estafas.

Para luchar contra estos ataques, la compañía de seguridad G Data ha facilitado cinco consejos que ayudarán a proteger los equipos de los usuarios. El primero es borrar los correos desconocidos. La compañía ha explicado que los correos procedentes de remitentes desconocidos deberían ser borrados sin leerlos.

Según G Data, es "la forma más fácil y rápida de evitar posibles infecciones". De igual forma, no se debe hacer clic en los enlaces que remitan a tarjetas o videos de felicitación de destinatarios desconocidos.

En segundo lugar, los usuarios deben estar atentos al lenguaje, los errores y las erratas para utilizarlas como herramienta para detectar el spam. De esta forma, el lenguaje puede ser una pista excelente para determinar si un correo es o no spam. Los correos procedentes de la lista de contactos en idiomas que no son el habitual para el remitente, indican que se trata de un correo no deseado y potencialmente peligroso. Los errores gramaticales y las erratas deben también hacer a los usuarios sospechar.

PRECAUCIÓN Y ACTUALIZACIÓN

G Data recomienda en tercer lugar "pensar dos veces antes de hacer clic". Uno de cada cinco internautas hace clic en todos los enlaces que les llegan a través de las plataformas sociales, con independencia de quién sea el remitente. Los cibercriminales lo saben y se aprovechan de esa tendencia a hacer clic indiscriminadamente sin valorar posibles consecuencias. El consejo de G Data es que "nunca se debería hacer clic de forma irreflexiva, aunque los enlaces procedan de contactos conocidos"

El cuarto consejo también tiene que ver con los enlaces, en este caso con los que están acortados. La compañía de seguridad ha comentado que en ocasiones, es un truco usado por los ciberdelincuentes para no mostrar la dirección real a la que dirigen sus enlaces maliciosos. Se puede comprobar la URL de los enlaces acortados en el servicio longurl.org, de forma que se identifica la veracidad del mismo.

En quinto y último lugar, G Data incide en un consejo que se repite a lo largo de todo el año: mantener los equipos actualizados. Es muy importante que los usuarios actualicen todo el software de sus ordenadores y dispositivos, especialmente el sistema operativo y el navegador. Además, es recomendable utilizar una solución de seguridad completa que incluya filtro web y sistema antispam, las dos herramientas más eficaces para combatir las estafas utilizadas por los criminales con la excusa de San Valentín.

"A pesar de ser una estafa recurrente y conocida, se siguen sucediendo en estas fechas las oleadas de correos que utilizan la excusa de San Valentín para llegar a sus víctimas. La mejor recomendación es borrarlos sin ni siquiera abrirlos. Los enlaces relacionados con San Valentín que llegan a través de las redes sociales deberían ignorarse pues podrían conectar con websites capaces de infectar nuestro PC", ha explicado el responsable de G Data SecurityLabs, Ralf Benzmüller.
 
Atrás
Arriba