El piloto español cuenta de primera mano cómo era trabajar en el seno de RBR
Jaime Alguersuari ha hablado con sinceridad de su paso por Toro Rosso y la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, dirigida por Helmut Marko. El barcelonés, que ha asegurado que con el STR6 era imposible repetir la victoria de Vettel en Monza 2008, ha revelado que podía esperarse lo peor de Red Bull ya que "veía sus maneras".


Con 21 años de edad, Jaime Alguersuari se encuentra fuera de la categoría reina del automovilismo tras ser relegado, junto a Sébastien Buemi, de su volante en Toro Rosso a mediados del pasado diciembre.


En una entrevista al periódico AS, el barcelonés habla alto y claro de la situación a la que estaba sometido el año pasado. "Nunca había agua clara allí”, dice en alusión a Red Bull. "Nunca te decían nada bueno si lo hacías bien. De aquella gente me podía esperar lo peor porque veía las maneras, pero no me imaginaba un futuro sin Red Bull y ahora, sin explicación, no continúan conmigo".


Si bien Marko aseguró que Jaime debía ganar un GP con tal de poder dar el salto a Red Bull, el español considera que dicho objetivo era inalcanzable. "Con ese Toro Rosso (el de 2011), si no hubiera sido que se hubieran salido los siete u ocho de delante, no puedes ganar una carrera en la vida", sentencia. "El coche con el que ganó Vettel era un segundo Red Bull, el señor Vettel durante todo el año entró catorce veces en la Q3. Yo no podía ganar una carrera, era imposible, ni hace podio. Sé que con mi coche, el que he tenido durante estos dos últimos años, ganar un Gran Premio era hacer octavo".


Por lo que a su relación con Helmut Marko respecta, el periodista Manuel Franco preguntó al barcelonés por su discusión en el GP de Corea. "Vettel ya era campeón, el viernos llovió y teníamos tres vueltas para hacer un stint con 140kg de gasolina. Sebastian (Vettel) cometió un error y lo dejé pasar dos veces. Me pedía paso otra vez cuando yo necesitaba esa vuelta. No podía llegar a mi box y decir: señores, lo siento no he hecho mi trabajo porque he tenido que dejar pasar a Vettel cuatro veces".


"No podía llegar a mi box y decir: Señores, lo siento. No he hecho mi trabajo porque he tenido que dejar pasar a Vettel cuatro veces"
"A Marko le sentó mal, yo me disculpé, pero no tenía que pasar tanto como pasó. Siempre ha habido broncas, en Red Bull las hemos tenido todos con Marko. Yo no me encaré con él, le expliqué la situación".


Alguersuari cree que el sistema de promoción de pilotos de Red Bull siempre ha jugado en beneficio del bicampeón de Heppenheim. "Vettel ha sido el primero de los de la cantera, detrás nos han cortado. Nos han cortado a nosotros y sólo han dejado pasar a uno de la cantera. Dejo al lector que opine sobre si Vettel es el no va más y no hay nadie como Vettel..."


"Nunca le he tenido de compañero pero sí que me he comparado con él en el simulador. A veces les interesa comparar, otras veces no. Ellos sabrán. Sé el nivel que tengo y tuve la oportunidad de compartir telemetría con Vettel y Red Bull. Sé cuáles son las diferencias, por qué un coche genera esta carga aerodinámica y el otro coche esta otra. Punto. Ya está".


Pese a no tener volante para esta temporada, Alguersuari no duda de su talento y asegura que con un buen coche puede llegar a ser Campeón del mundo. "Ahora hay contactos con un equipo importante, pero no puedo decir cuál", dice al ser preguntado por una posible vinculación con Mercedes.


El motivo por el que el piloto descartó la posibilidad de correr en HRT esta temporada fue que la escudería le exigió pagar para tener el volante de uno de los dos F112. "No ha sido por no tener interés", asegura. "Hablé con Pérez-Sala y coincidimos en que ese coche no era para mí. Yo no voy a pagar por correr, primero porque no tengo dinero y segundo porque no encuentro lógico pagar por estar detrás".


"Yo no voy a pagar por correr, primero porque no tengo dinero y segundo porque no encuentro lógico pagar por estar detrás"
Preguntado por el rotativo AS por una hipotética comparación con Fernando Alonso, Jaime habló alto y claro. "No puedo compararme con Alonso, no me comparo con nadie. Fernando es un número uno español y da la talla por España. Yo no puedo decir que haya dado la talla por mi país, he hecho octavos y novenos... he estado ahí, pero nada más".
Por Martí Muñoz