Los de Milton Keynes continúan siendo la escudería a batir a pesar de que su ventaja se ha reducido respecto a McLaren
Con una última semana de entrenamientos por delante, la Fórmula 1 ultima los detalles antes de viajar a Australia, donde se celebrará el primer Gran Premio de la temporada. Aunque en pretemporada es complicado averiguar el rendimiento real de los monoplazas, medios de comunicación internacionales coinciden al afirmar que Red Bull Racing sigue liderando la clasificación. A la estela de los vigentes campeones se encuentra McLaren, seguida de Mercedes y Force India. Según las publicaciones, Ferrari se encuentra muy lejos de las primeras posiciones.

La Fórmula 1 se prepara para las últimas jornadas de entrenamientos de la pretemporada. A menos de tres semanas para que arranque el Mundial 2012, las escuderías ultiman los detalles, desarrollos y evoluciones de sus nuevos monoplazas. Aunque es demasiado pronto para averiguar quiénes serán los equipos y pilotos que marquen el ritmo en la próxima campaña, varios medios de comunicación internacionales señalan que Red Bull Racing seguirá estando al frente.

Tras analizar el rendimiento de los monoplazas, publicaciones como Auto Motor und Sport (Alemania), La Gazzetta dello Sport (Italia) y Autosport (Reino Unido) coinciden en que el RB8 ocupará las primeras posiciones de la clasificación en 2012. También señalan que el Bicampeón del mundo, Sebastian Vettel, será el piloto a batir en pista.

Según informa el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, los rivales de los de Milton Keynes también apuntan que los austriacos estarán por delante, aunque en menor proporción que en 2011. "Todavía tienen ventaja, pero es más pequeña", afirmaba Jenson Button al rotativo brasileño. El jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, sigue la misma línea que su piloto. "Red Bull tiene un monoplaza competitivo y rápido, menos que nosotros en las curvas lentas. Pero nosotros somos mejores en las rápidas", señalaba Whitmarsh.

Si la mayoría de medios de comunicación internaciones coinciden en afirmar que Red Bull Racing seguirá marcando el ritmo a lo largo de 2012, diferentes publicaciones aseguran que McLaren está por delante de los vigentes campeones. Según el diario suizo Sonntagsblick, la escudería de Woking está mostrando mejor potencial que los de Milton Keynes. Además, sitúa a Mercedes como la tercera en discordia seguida de cerca por Force India.

En los primeros entrenamientos de la pretemporada disputados en Jerez, Lotus fue la sorpresa. A pesar de que un fallo en el chasis les dejó sin rodar en la segunda semana en Barcelona, Auto Motor und Sport y Blick apuntan que la formación de Enstone se encuentra entre el tercer y octavo mejor equipo de la parrilla.

Las publicaciones internacionales también coinciden a la hora de clasificar a Ferrari. Para los medios de comunicación, la Scuderia no se está mostrando tan competitiva como lo fue el año pasado y lo sitúan en la quinta posición de la tabla. Más allá, Auto Motor und Sport predice una temporada sombría para los de Maranello.

Tras finalizar los entrenamientos en Barcelona, Felipe Massa afirmó que el rendimiento del monoplaza había sido mejor en el Circuit de Catalunya que no en Jerez. Si el brasileño tuviera que puntuar al F2012, le pondría una nota modesta. "Probablemente más de un cinco. Todavía queda mucho por hacer, pero ahora estamos más cerca que antes", aseguraba Massa.

Aunque es demasiado pronto para saber si el monoplaza de Ferrari será un coche ganador, el piloto de Sao Paulo tiene sus esperanzas puestas en ello. "Eso espero, pero es difícil decir nada en los entrenamientos", señalaba el brasileño en declaraciones recogidas por el diario finlandés Turun Sanomat.

En el último día de tests en Barcelona, Kamui Kobayashi, al volante del C31, marcó el mejor tiempo de la jornada y de toda la semana. A pesar del buen ritmo conseguido en el trazado catalán, el corresponsal del diario Blick a la Fórmula 1, Roger Benoit, advierte de que el rendimiento del nuevo monoplaza no se puede tomar en consideración.

"Con los mismos neumáticos al mismo tiempo, Rosberg fue un segundo más rápido por vuelta que el japonés de Sauber. En los entrenamientos, la verdad rara vez está revelada. Si los equipos usaran detectores de mentiras, todos hubieran explotado a nuestro alrededor", señalaba el periodista Roger Benoit.

Respecto a la parte media de la clasificación, habrá una lucha entre Sauber, Force India, Toro Rosso y Williams para clasificarse por delante de sus principales rivales
Por Cristina Díaz