Alonso y Vettel se concentran en simulaciones de carrera
Romain Grosjean marca el mejor crono en una jornada en la que las banderas rojas y las simulaciones de carrera han sido los protagonistas. Sólo queda este fin de semana de pruebas antes de la primera carrera el fin de semana del 18 de marzo. Aunque Fernando Alonso no ha hecho declaraciones, éstas son las conclusiones de los pilotos de esta sesión de entrenamientos.

Romain Grosjean: "Creo que este coche todavía puede ofrecer más rendimiento. Por ahora podemos estar felices: es un monoplaza fiable, lo que es alentador. Creo que debemos seguir haciendo nuestro trabajo. Debemos fijarnos en qué aspectos podemos mejorar y al final ya veremos dónde estamos. El coche es bueno, inspira confianza y permite ir al límite. Desearía que fuéramos la sorpresa, pero esos chicos (McLaren, Red Bull, Ferrari) parecen estar muy fuertes".

Lewis Hamilton: "Hoy ha sido todo sobre la prueba de puesta a punto. Fue un buen día: hemos aprendido mucho y mejorado algunas cosas. No hicimos un gran kilometraje, ya que tuvimos muchos cambios con periodos de inactividad por medio. Nuestro coche se nota mejor, en lo tocante al setup, aunque no hemos añadido el nuevo paquete aerodinámico, así que creo que vamos a tener una mejor idea de lo que el coche va a ser en Australia durante los próximos dos días. Definitivamente creo que tenemos un coche competitivo. Las pruebas de invierno de este año ha sido mucho mejores que el año pasado. Yo no he tenido ningún problema, hemos subsanado un montón de ellos y me siento muy cómodo. Estoy en forma y listo para Melbourne".

Sebastian Vettel: "Ha sido un día bastante complicado debido a la niebla, y hubo un montón de banderas rojas, así que ha sido difícil conseguir un buen ritmo. Tuvimos nuestra propia parada en pista, pero no fue un problema [grave]. Esto nunca es bueno pero trajimos el coche de vuelta [a boxes] y no hubo problema alguno. No cumplimos con el programa completo de pruebas, pero creo que vamos en el buen sentido".

"Tengo un día más para rodar y hasta ahora las pruebas han ido bastante bien. No son perfectas, por supuesto, nunca lo son, pero definitivamente me siento muy feliz en el coche. Es más o menos lo que esperábamos y aún quedan otros dos días para prepararnos para la primera carrera".

"El último par de días de pruebas son siempre muy importantes, ya que siempre traemos algunas cosas nuevas, y todo será más parecido al coche que competirá en Melbourne, así que ya veremos si funciona y espero que seamos capaces de dar otro pequeño paso hacia adelante antes de la primera carrera".

Nico Hulkenberg: "El día comenzó bien, con un poco de trabajo en cuanto al setup. Rodamos con neumáticos nuevos, pero tuvimos un periodo de inactividad por la tarde, lo que limitó mi kilometraje. Es un poco frustrante, pero hemos tenido un invierno bastante bueno hasta ahora y no es nada de lo que preocuparse. Tendré una jornada más con el coche antes de viajar a Melbourne, así que lo haré lo posible por sacar el máximo provecho de la misma y llevar a cabo una simulación de carrera completa".

Michael Schumacher: "El inicio de nuestra jornada de hoy fue algo complicada; también lo fue para mi, y todo indicaba que por la tarde sería algo parecido. Afortunadamente la sesión salió bien, y hemos logrado probar todos los elementos que queríamos. Así que al final fue un día positivo, pero veremos más adelante cómo estamos en comparación con los otros equipos".

Pastor Maldonado: "Hoy nos hemos centrado en practicar los pitstop. Es importante hacerlo antes de meternos en simulaciones de carrera. Conseguir un pitstop limpio y rápido supone una combinación de trabajo tanto del equipo como del piloto. Por mi parte, tengo que colocar el coche correctamente en el cuadro, salir bien del pitstop y asegurarme de hacer las vueltas limpias. Estamos probando muchas cosas diferentes para evolucionar en esas áreas".

Bruno Senna: "Esta tarde ha ido estupendamente ya que practiqué mucho para entender nuestra actuación en los pitstops como equipo. Es muy importante practicar ya que vienes a 100 km/h, a la misma velocidad que vas por una autopista, y tienes que saltar a un espacio que mide lo que un coche. Hay mucho tiempo para hacerlo y los pitstops pueden decidir carreras. Creo que hemos mejorado mucho nuestro rendimiento hoy. Ahora estoy esperando hacer algunos pitstops en carrera y hay que ser rápidos y precisos cuando hay presión".

Jean-Eric Vergne: "Es una pena que mis tests invernales hayan acabado con un día tan poco satisfactorio en el que no hemos hecho demasiadas vueltas. Sin embargo, ayer rodamos mucho y el equipo aún dispone de dos días más con Daniel en los que creo que podemos resarcirnos del tiempo perdido. El día no ha sido un completo desastre, ya que recogimos información útil por la mañana y por la tarde hemos hecho más prácticas de pitstops. Desde Jerez, el equipo y yo hemos trabajado muy duro para prepararme lo máximo posible para la temporada, y ahora estoy ansioso de tomar parte en mi primer Gran Premio cuando el Campeonato empiece en Australia".

Kamui Kobayashi: "Estoy bastante contento con el coche y su manejo en condiciones de carrera. Queríamos mejorar en comparación con el última prueba, y claramente lo hemos logrado. Es evidente que no pudimos hacer todo lo que teníamos en nuestro programa, pero creo que podemos compensarlo. Todavía nos quedan dos días de pruebas y estoy muy ilusionado con estar en el coche de nuevo el domingo. Por supuesto, es demasiado pronto para saber dónde estamos en comparación a los otros, pero la sensación es buena".

Heikki Kovalainen: "Estoy encantado con cómo ha ido todo hoy. Aún no estoy al cien por cien después de la intoxicación alimentaria que me mantuvo lejos de la pista ayer, pero estoy mucho mejor de ella y la forma en que me he sentido hoy todo el día son buenas noticias. Seguimos yendo en la dirección correcta, y parece que hemos solucionado los pequeños problemas que nos han estado persiguiendo. El número de vueltas que hemos dado hasta ahora significan que estamos empezando a ajustar la configuración y encontrar un equilibrio del que estoy muy feliz. Todavíatiene que llegar más en términos de ritmo de carrera y vamos a trabajar más en esto mañana, pero creo que podemos decir que este ha sido otro buen día para todo el equipo".
Por Jose María Andújar y Jose M. Zapico