MADRID, 3 Mar. (Portaltic/EP) -

Sony ha retirado de forma preventiva el videojuego Motorstorm Artic Race, para PSP, de PlayStation Network, debido a que contenía una vulnerabilidad que permite la ejecución de 'software' casero en PS Vita.

HBL es un cargador de 'software' casero sin firmar (homebrew) para PSP. El hacker Wololo ha estado trabajando para portar el cargador a PS Vita, con el nombre de Vita Half-Byte Loader (VHBL).

Para portar el cargador se está utilizando el emulador de PSP integrado en el sistema Playstation Vita, aprovechando un error en un videojuego. En teoría permitirá jugar los juegos creados por desarrolladores independientes en cualquier PS Vita, al igual que lo hace su versión para PSP.

Este domingo, Wololo anunció que lanzaría el VHBL en los próximos días. Anunció que el videojuego que contenía el error era Motorstorm Artic Race y por lo visto la noticia llegó a los oídos de Sony, que procedió a su retirada de PlayStation Network.

De esta forma, si finalmente el cargador es lanzado, los usuarios que no tengan el Motorstorm Artic Race no podrán ejecutar software casero, como emuladores de consolas antiguas tales como Super Nintendo o Mega Drive en PS Vita.

Es de prever que Sony vuelva a lanzar el videojuego una vez que haya sido parcheado para evitar que el VHBL aproveche el error que permite la carga de 'homebrew'.

El 'hacker' ha publicado en YouTube un vídeo en el que demuestra que es posible ejecutar código casero en PS Vita, como el Doom original: