Red Bull modifica ostensiblemente la trasera del RB8
Sergio Pérez ha sido el piloto más rápido en la penúltima mañana de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Catalunya, con un crono de 1'22"094 marcado con neumáticos blandos y presumiblemente menos gasolina que en sus anteriores tandas. El mexicano de Sauber ha pasado la mañana con un programa de tandas cortas, y en la mejor de ellas ha realizado sólo una vuelta cronometrada antes de volver a boxes. Casi al mismo tiempo, y a tan sólo 61 milésimas de Checo, Daniel Ricciardo ha conquistado la segunda plaza en una tanda también cortísima, y equipado con neumáticos Pirelli superblandos. Si los tiempos hacen honor a la verdad, cosa que no podemos asegurar por no disponer de información sobre sus respectivas cargas de combustible, Sauber estaría entre tres y cuatro décimas por delante del Toro Rosso STR7.

Las temperaturas han bajado ligeramente desde ayer, con 15,5ºC en el ambiente y 30ºC sobre el asfalto a la hora de publicar esta noticia. Todavía más ha variado el ritmo de trabajo de los equipos, que hoy no se ha visto interrumpido en ningún momento por una bandera roja, frente a las siete veces que se detuvo la sesión en la jornada de ayer. Nico Rosberg ha sido quien más lo ha capitalizado en forma de vueltas, con nada menos que 63 giros configurados en tandas medias de ocho vueltas.

En el lado contrario encontramos a Jenson Button, que ha estrenado una configuración completamente nueva de su frontal, que ya no cuenta con la 'bandeja' que llevan evolucionando durante los últimos tres años. Es una prueba evidente de que la elección del morro bajo y continuar con los conceptos de 2011 puede no ser la mejor forma de dirigir el aire hacia la parte trasera y justifica las exiguas 18 vueltas que ha completado en la mañana de hoy, todas ellas recorridas antes de las 11 de la mañana. El equipo argumenta que un fallo hidráulico les ha complicado y que volverá en pista justo después de las dos de la tarde.

Felipe Massa ha sido, sin hacer ruido, el más rápido entre los pilotos de las escuderías punteras. El brasileño de Ferrari ha marcado su crono con neumáticos superblandos y en una tanda de sólo una vuelta. Fernando Alonso fue un segundo más lento con los duros ayer, aunque su tanda se compuso de siete vueltas cronometradas. En todo caso, es claro que Massa no rodaba completamente vacío, ya que Paul di Resta ha terminado sólo 33 milésimas por detrás de él y, lo que es más significativo, Bruno Senna ha terminado a 67 milésimas del paulista.

El otro gran punto de interés lo constituye Mark Webber y, sobre todo, la trasera sensiblemente modificada de su Red Bull RB8. El piloto australiano ha optado por realizar tandas de entre tres y cinco vueltas, todas ellas con un sistema de escapes completamente revisado de salidas adelantadas, 'túnel' de aire trasero y pontones rediseñados. Al margen de los tiempos, que han sido marcados con medios y duros, cabe apuntar que no ha tenido problemas técnicos de relevancia y sus apariciones en pista eran más o menos regulares, con Horner y Newey vigilantes desde el mismo box.

Kimi Raikkonen y Lotus han 'interpretado', por su lado, el papel opuesto al que ayer jugó Grosjean. El finlandés ha cerrado la tabla de tiempos con un 1'25"620, con sólo 17 vueltas en su casillero.

Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)