El compuesto blando ha establecido el mejor tiempo de los cuatro días
La estrategia de neumáticos ha sido el objetivo de las últimas pruebas de pretemporada, celebradas en el Circuito de Montmeló, antes del primer Gran Premio del año, que se celebrará en un par de semanas en Melbourne. Tras las tres tandas de tests ya se han completado cerca de 50.000 kilómetros.

A punto de iniciarse la temporada, los equipos han recorrido 48.987 kilómetros con todos los compuestos Pirelli 2012 – diseñados específicamente para cumplir con las regulaciones impuestas este año- en doce días de pruebas celebradas en Jerez y Barcelona. Gracias a la lluvia caída en los últimos días, los equipos han podido testar también el Cinturato verde intermedio y el azul de lluvia por primera vez.

En Barcelona – dónde también se celebraron las anteriores pruebas – los equipos han cubierto un total de 16.775 kilómetros y 3.674 vueltas. El piloto de Lotus Kimi Raikkonen ha establecido el mejor tiempo de esta última jornada, 1'22"030, equipado con blandos. Este tiempo es tres décimas de segundo más rápido que el logrado en el anterior test en Barcelona.

Parte importante de la preparación de las pruebas es entender el comportamiento de los nuevos P Zero en combinación con los nuevos coches. Un vehículo que se adapta bien a los neumáticos es más flexible en las estrategias de carrera, algo que puede resultar una ventaja decisiva. Con la vista puesta en Australia, los equipos se han concentrado en hacer tandas más largas y simulaciones de carrera, particularmente en las condiciones cálidas y estables de la tarde. Los equipos también han aprovechado para practicar los decisivos pit stops.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: "Los equipos, así como nosotros mismos, nos hemos concentrado en recopilar toda la información posible de cara a la primera prueba de la temporada. Hemos visto tandas largas y simulaciones de carrera, concentrándose especialmente en los compuestos medio y blando. Asimismo, ha sido positivo que finalmente se pudiesen testar también los compuestos de lluvia. Los equipos están ampliando rápidamente su conocimiento sobre nuestros neumáticos para 2012, comprobando la duración de las cubiertas en simulaciones de carrera, tanto con plena carga de combustible como con los tanques vacíos; algo que va a ser clave en Australia. La respuesta de los equipos continua siendo positiva: los pilotos están encantados con el agarre de nuestros nuevos neumáticos, mejorado con respecto al pasado año, y también destacan su comportamiento, más lineal y predecible. Sin embargo, por mucho que se prueben no hay sustituto para la competición, que es precisamente la razón por la que comprobaremos el rendimiento real en Australia".

DATOS DE LAS PRUEBAS:

Los pilotos de Lotus, Romain Grosjean y Kimi Raikkonen, son los únicos que han establecido dos tiempos rápidos a lo largo de los doce días de pruebas de 2012. El resto de tiempos rápidos los han establecido otros pilotos: Schumacher, Rosberg, Alonso, Vettel, Hulkenberg, Maldonado, Kobayashi y Pérez.

El compuesto blando ha establecido el mejor tiempo de los cuatro días. Junto al compuesto medio, es el neumático seleccionado para la primera carrera del año, en Australia.

El piloto que ha completado más vueltas en Barcelona ha sido Nico Rosberg, con 257 vueltas, el equivalente a 1.196 kilómetros. Asimismo, este piloto ha sido el que ha completado más vueltas en el conjunto de las pruebas de pretemporada, 2.996 kilómetros en total. Al contrario, Jules Bianchi, de Force India, ha completado únicamente 213 kilómetros.

Además de los tests oficiales, los equipos pueden realizar 100 kilómetros en días de filmación. Pirelli ofrece neumáticos de exhibición con este propósito, diferentes a la versión de carreras y no diseñados para alcanzar altas velocidades.

LOS NÚMEROS DE LAS PRUEBAS:

* Número total de juegos llevados a Barcelona: 360 juegos o 1440 neumáticos
- Superblandos: 38 juegos
- Blandos: 94 juegos
- Medios: 114 juegos
- Duros: 69 juegos
- Intermedios: 31 juegos
- Mojado: 14 juegos

* Número total de juegos usados en Barcelona: 301
- Superblandos: 22 juegos
- Blandos: 100 juegos
- Medios: 111 juegos
- Duros: 58 juegos
- Intermedios: 6 juegos
- Mojado: 4 juegos

* Stint más largo:
27 vueltas con el compuesto duro
21 vueltas con el compuesto medio
18 vueltas con el compuesto blando y 7 con el superblando



* Temperatura ambiente más elevada e inferior en los 4 días: 7 °C / 23 °C
* Temperatura de pista más elevada e inferior en los 4 días: 7 °C / 30 °C

RESUMEN DE NEUMÁTICOS:

Día 1
1. Grosjean 1'23"252 - Blando nuevo
2. Button 1'23"510 - Blando nuevo
3. Perez 1'23"820 - Medio nuevo


Día 2
1. Grosjean 1'22"614 - Blando nuevo
2. Vergne 1'23"126 - Blando nuevo
3. Vettel 1'23"361 - Medio nuevo


Día 3
1. Pérez 1'22"094 - Blando nuevo
2. Button 1'22"103 - Blando nuevo
3. Ricciardo 1'22"155 - Superblando nuevo

Día 4
1. Raikkonen 1'22"030 - Blando nuevo
2. Alonso 1'22"250 - Blando nuevo
3. Senna 1'22"296 - Blando nuevo
Por José M. Zapico