MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un acuerdo entre la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Orange permite a los usuarios del autobús urbano de Málaga pagar su billete de transporte con su móvil a través de la incorporación al terminal del estándar tecnológico NFC --Near Field Communications--. Se trata de una fase precomercial.

Es la única experiencia en España con la nueva tecnología NFC que permite la recarga remota del billete y la compra y uso de títulos de transporte en el 100% de la flota.

Esta tecnología de interconexión de dispositivos sin contacto a corta distancia permite la compra y validación del título de transporte en el cien por cien de la flota de autobuses municipales malagueños, según han explicado este jueves el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el edil de Movilidad, Raúl López, y la directora de Innovación de Orange España, Alicia Calvo.

La experiencia se ha dimensionado a 150 ciudadanos, cuyo objetivo es fomentar y desarrollar la aplicación de la tecnología NFC para el transporte público en un escenario real como la ciudad de Málaga, quinta área metropolitana de España.

Con la aplicación Cartera Orange, el usuario puede comprar su título de transporte en cualquier momento y lugar y validar cada viaje en el momento de subir al autobús acercando el teléfono al lector situado dentro del vehículo. Asimismo, puede consultar el saldo de viajes restante de su tarjeta y consultar el histórico de viajes realizado.

El cliente puede configurar los datos de su medio de pago habitual y proteger el acceso mediante una clave personal de cliente, de modo que para realizar la compra y pago de los títulos de transporte no necesita tener los datos de su tarjeta financiera a mano.

OTRAS VENTAJAS

Como funcionalidad adicional de información para el usuario, se han desplegado, en marquesinas de las paradas de autobuses, etiquetas que permiten que los usuarios de la EMT que dispongan de teléfonos NFC puedan consultar en tiempo real, y simplemente

acercando su teléfono a dicha etiqueta, cuáles son los horarios y próximos autobuses que llegarán a la parada.

Los participantes en el piloto han accedido en un número superior a 300 veces a la información que se les proporciona desde estas pegatinas, desplegadas ya en 200 paradas, han explicado.