MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este martes que el recibo de la luz subirá aproximadamente entre un 5% y un 7% a partir del 1 de abril.

Soria, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha recordado que este incremento en la factura de la luz "viene impuesto" por un auto del Tribunal Supremo, en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la luz debería subir un 40%, algo que ha descartado, porque los consumidores "no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico".

"Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5% a un 7%", ha anunciado Soria, que ha confirmado además que este viernes llevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el déficit de tarifa.

La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de que la última subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz se cerrara con bajadas del 7,1%.

Este descenso daba margen al Gobierno para aplicar una subida en parecida proporción en abril de la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes.