Stoner, Luthi y Viñales fueron los más rápidos ayer en los primeros entrenamientos libres en el circuito de Losail

EP / LOSAIL (QATAR) El australiano Casey Stoner(Honda), el suizo Thomas Luthi (Suter) y el español Maverick Viñales (FTR Honda) han conseguido, en sus respectivas categorías, el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Catar, que abrirá el Mundial de motociclismo este domingo en el circuito de Losail.
Stoner, vigente campeón del mundo, no dio pie a las dudas en la puesta de largo de la cita catarí. El ‘aussie’, que empezó como terminó la temporada, estuvo fino y paró el cronómetro en 1474, dos centésimas mejor que el español Jorge Lorenzo (Yamaha), que estableció el segundo mejor registro en Catar.
El balear, que no alcanzó la punta de velocidad que sus rivales, sí fue constante y redujo tiempos en alguno de los puntos más conflictivos del trazado de Oriente Medio. El tercer lugar correspondió al estadounidense Nicky Hayden, que puso de largo su nueva Ducati.
Esta misma moto fue la que sirvió al italiano Valentino Rossi para marcar el décimo mejor tiempo. Los españoles firmaron una buena actuación para ser la primera toma de contacto real. Dani Pedrosa (Honda) fue quinto, Álvaro Bautista (Honda), séptimo y Héctor Barberá (Ducati), noveno.
Por su parte, en Moto2 Luthi (FTR) marcó las diferencias con cierta claridad. El helvético, que ya demostró en los tests de Jerez que se encontraba en un buen momento, lideró con un crono de 2:01.284, casi medio segundo menos que el español Esteve Rabat (Kalex), que encabeza una lista de tres pilotos nacionales.
El barcelonés mantuvo un bonito duelo con Luthi y se clasificó por delante de Pol Espargaró y Marc Márquez, que fueron tercero y cuarto, mientras que el también español Toni Elías, campeón de la categoría en 2010, sólo pudo concluir con la decimonovena mejor marca.
Además, en Moto3, categoría que estrena denominación en este 2012, el español Maverick Viñales (FTR Honda) consiguió el mejor tiempo sin grandes alardes. El segundo finalizó el galo Louis Rossi (FTR Honda) y el también nacional Luis Salom (KTM), que ofreció un gran nivel.